IV CENTENARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE SAN ISIDRO

POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA)

Sabida es la devoción a San Isidro labrador del pueblo de Malanquilla. No en vano, cada año se festeja con misa solemne, procesión y comida de hermandad a la que asiste todo el pueblo y autoridades cercanas invitadas por el ayuntamiento. Hace años se nos encargó buscar una imagen en Madrid a la que rendir culto y desde allí llegó la que hoy se venera.

Por medio de su presidente, nos llegan noticias de las celebraciones que se avecinan -convocadas por la Real Congregación de San Isidro de Madrid-, custodios del cuerpo incorrupto del Santo Patrón De la Villa, para conmemorar el IV Centenario de su beatificación.

Transcribimos aquí la carta de su presidente dando a conocer las efemérides y animando a participar en las mismas.

A través de mi hermano Consiliario de la Real Congregación, José María Sánchez Molledo, iremos informando de los actos que se convoquen.

Queridos amigos.

Es para mi un honor poder dirigirme a vosotros en este año 2019 que para todos es tan especial, ya que el 14 de junio de 1619, el papa Paulo V firmó el decreto de beatificación de san Isidro. Por tanto, estamos en el IV Centenario de su Beatificación y queremos celebrar esta importante efeméride, programando diferentes actividades, tanto religiosas como culturales, para hacer de este 2019 un año inolvidable y preparándonos para el 2022 en que celebraremos el IV Centenario de su Canonización.

Comenzamos con la publicación de las Bases de diferentes Concursos cuyo tema central es san Isidro.

1. CONCURSO DEL CARTEL OFICIAL

2. CONCURSO DE NOVELA HISTÓRICA

3. CONCURSO DE MARCHA PROCESIONAL

Bases en: https://www.congregacionsanisidro.org/ publicadas en nuestra página web: https://www.congregacionsanisidro.org/

Es preciso que lo difundamos al máximo, para que todo el que quiera pueda participar.

Durante el año iremos informando de más actividades que programaremos con el fin de dar el mayor realce a esta efeméride y así seguir trabajando para fomentar lo más posible el culto y devoción por nuestro titular san Isidro Labrador, patrono de Madrid y de los agricultores españoles.

Este gran santo y paisano nuestro, que como indica el lema que hemos escogido, sigue “Sembrando desde el Cielo”, y hoy, después de más de 900 años, nos continúa evangelizando, para que tratemos de imitarle, nos presenta su modo de vida sencillo y humilde, profundamente religioso, caritativo, de amor a la familia y de esfuerzo en el trabajo. Deseamos que esta celebración nos permita seguir su ejemplo y modelo.

Un abrazo grande y muchas gracias.

Luis Manuel Velasco Sáinz
Teniente de Hermano Mayor – Presidente Real Congregación de San Isidro de Madrid

Fuente: https://cronistademalanquilla.wordpress.com/

2 Comentarios para “IV CENTENARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE SAN ISIDRO”

  1. Consuelo dice:

    En mi pueblo tenemos por patrón a S. Isidro. Le tenemos mucha devoción. Tenemos una pequeña ermita aunque muy deteriorada.. Las pinturas murales están estropeadas.
    Me ha gustado mucho toda està información en internet …

  2. Consuelo dice:

    Todo lo referente a Madrid me interesa.
    Ahora no vivo ni en mi pueblo, ni en Madrid.

Responder

Mensaje