EL PASADO 28 DE ENERO EL CRONISTA DE VILLAR DEL ARZOBISPO (VALENCIA), CÉSAR SALVO, OFRECIÓ UNA CONFERENCIA EN LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA

POR CÉSAR SALVO, CRONISTA OFICIAL DE VILLAR DEL ARZOBISPO (VALENCIA)

Dentro del Ciclo de Conferencias que la Sección de Historia de la R.A.C.V. lleva organizando desde el pasado año sobre la “La Evangelización Española del Pacífico”, César Salvo habló –en esta ocasión- sobre “La Evangelización en el proceso de Colonización de Nueva España” ante un público interesado en conocer los entresijos de esa tremenda hazaña iniciada por los españoles en el siglo XVI como fue el descubrimiento de tierras desconocidas navegando por el inmenso Océano Pacífico

Programa RACV 2019

La conferencia, que constó de dos partes, discurrió –en su primer tramo- desde el momento del Descubrimiento de “La Española” por Colón en 1492, hasta las expe­diciones posteriores de Juan de Grijalva (descubridor de la costa mexicana y fundador de la ciudad de Veracruz) y la posterior conquista del Imperio Mexica en 1521 por Hernán Cortés (capitán de la tercera expedición española a las tierras del oeste). Y con ellos la consiguiente llegada de frailes españoles de varias órdenes religiosas, entre las que destacó sobre manera la orden seráfica de los franciscanos, no sólo en cuanto a número de personas evangelizadas, sino también por la extensión de los territorios que evangelizaron.

En el segundo tramo, César Salvo, destacó la enorme huella evangelizadora de dos franciscanos relevantes en la Historia del continente americano. Uno es muy cono­cido, el mallorquín fray Junípero Serra, del que todo el mundo sabe fue el creador de numerosas misiones en las Californias (San Diego y Los Ángeles, entre otras). El otro, cuya misión evangelizadora la realizó años antes que el balear, fue el valenciano Fray Antonio Margil de Jesús, un personaje desconocido para la sociedad valenciana al cual su biógrafo tituló “Honor del Reyno de Valencia”.

Fray Antonio Margil de Jesús.

Fray Junípero Serra.

Fray Margil fue el evangelizador de Mesoamérica, recorrió más de 10.000 kiló­metros y bautizó a más de 40.000 personas. Entre otras misiones fundó la hoy cono­cida como ciudad de San Antonio, en el estado norteamericano de Tejas. El franciscano valenciano es conocido como el “Fraile de los Pies Alados” y nació en Valencia en la segunda mitad del siglo XVII. Fue bautizado en la Iglesia de los Santos Juanes y se formó en los conventos de la Corona de Cristo (Valencia), de San Antonio de Padua (Denia) y de San Francisco (Onda). Murió en 1726 en Ciudad de Mé­xico, aunque sus restos reposan en el Convento de Guadalupe (estado de Zacate­cas), que el mismo fundó, desde 1983 en que fueron trasladados.

Placa conmemorativa de la fundación de la ciudad de San Antonio.

Placa de la actual tumba de Fray Antonio Margil de Jesús.

César Salvo está liderando el proyecto de realizar en la ciudad de Valencia y para 2020, un Foro Internacional sobre la figura de este insigne valenciano que está en proceso de canonización desde 1769. Precisamente, el próximo viernes 31 de enero tendrá lugar en la R.A.C.V. la presentación de las Actas del I Foro Internacional que se celebró en la ciudad de Guadalupe (Zacatecas) en marzo del pasado año. Dicha presentación correrá a cargo de D. Manuel González Ramírez (Cronista del Estado de Zacatecas y Presidente de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos) y del Cronista Oficial de Villar del Arzobispo, en el marco de la VI Jornada de Académicos Correspondientes. Justamente, Salvo, fue nombrado Cronista Correspondiente estando interviniendo en el foro guadalupano del año pasado.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje