BODES

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

UNO DE LOS ACCESOS A BODES.

CAPILLA DE SANTA MARINA, EN BODES.

INTERIOR DE LA CAPILLA.

BENITO PÉREZ GALDÓS, DE QUIEN HABLO AQUÍ POR SU RELACIÓN CON LORENZA COBIÁN GONZÁLEZ, VECINA DE BODES.

La capilla de Santa Marina de Bodes -a la sombra de uno de los más antiguos tejos del concejo- pertenece a la parroquia de Santo Tomás de Collía.

De estilo popular asturiano, con una puerta de acceso de medio punto. En el Diccionario de Pascual Madoz de 1845 aparece citada, y en él se dice que en ese lugar podría haber estado la iglesia parroquial en otro tiempo.

La capilla se halla en un lugar apartado, bucólico y agradable, próximo a la riega de Sta. Marina. Es de pequeñas dimensiones, con nave rectangular de techo a dos aguas, armadura de madera y con un pórtico que la precede de triple vertiente, apoyado con barrotes en un muro de media altura en dos de sus lados, el meridional y el occidental.

En el muro de la Epístola se abre su única ventana al exterior. Buena parte de su muro testero interior aparece pintado con un cielo y algunas nubes, así como con la paloma como representación del Espíritu Santo, en el centro alto.

La imagen de su titular, Santa Marina, es de pequeño tamaño y moderna factura, y aparece alojada en una hornacina excavada en dicho muro.

Cubre la capilla a dos aguas con armadura de madera.

Cada 23 de agosto o en fechas próximas, vecinos y devotos celebran la fiesta de la santa en dicha capilla y su entorno.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje