EL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES), JOSÉ ANTONIO RAMOS, HA PUBLICADO UN LIBRO SOBRE ALDEACENTENERA CON EL SUGERENTE TÍTULO: «ALDEACENTENERA, TRAS LAS HUELLAS DEL JINETE»

José Antonio Ramos , Sofía alcaldesa de Aldeacentenera y Tino Escribano.

Con buen fin y noble afán, José Antonio Ramos ha querido recuperar la vida social y cultural de Aldeacentenera en esta obra completísima, sacando a la luz restos arqueológicos que yacían hundidos en las nebulosas ciénagas del pasado, haciéndolos volver a la memoria. Y así, realiza lo que más le satisface, tal y como expresó en la presentación: «exhumar rincones históricos, encender velas en los archivos, aventar la penumbra del olvido histórico, de hechos y personajes, y levantar el polvo de la incuria que yace en dormidos legajos, papeles y documentos«. Apostilla Ramos: «En esta obra he puesto de manifiesto la riqueza histórico-artística de un municipio perteneciente al partido judicial de Trujillo que nos ha legado su pasado patrimonial y espiritual. Aldeacentenera acumula tanta información histórica que quien nunca haya buceado en su pasado no puede imaginarse la enorme riqueza que atesora tanto en el propio municipio como en los parajes que le circundan, sírvase como ejemplo el lugar de Centenera, lugar que fue anexo, o el poblado vettón de La Coraja«. Con la novedad de que el libro incluye un cuento escrito por Tino Escribano, un trabajo didáctico para los chicos de los colegios que se complementa a la perfección con el contenido del libro.

Según la alcaldesa Sofía Gutiérrez: «Estamos ante un trabajo de investigación que se vertebra en los siguientes apartados: el medio natural, las obras artísticas, los restos arqueológicos y la historia más inmediata, las tradiciones populares, con un nutridísimo cúmulo de datos, notas a pie de página, fechas, relatos minuciosos y otros detalles, que evitan cualquier duda o reticencia sobre el desarrollo del contenido ex¬puesto, tras constatar los seguros pasos que el autor va dando en el proceso histórico«.

José Antonio ha conseguido con esta obra ensalzar a aquellos hombres y mujeres sencillos de nuestro municipio, pero que han adquirido una enorme importancia por sus hechos y virtudes, buceando en sus raíces. Este libro será un cauce importantísimo con el que podamos sentirnos muy orgullosos de nuestro pueblo y de los personajes que hicieron historia. Todo este trabajo ha sido elaborado con una importante labor de campo en la que se ha ido comprobando y completando la información recogida me¬diante visitas a los diferentes asentamientos arqueológicos del territorio que comprende Aldeacentenera, así como el estudio completo de su iglesia parro¬quial y los importantes bienes muebles litúrgicos que aún conserva, su case¬río y sus tradiciones populares.

Es, verdaderamente, un libro que se caracteriza por ser testimonio sincero, realizado con un método riguroso y complejo como nos tiene acostumbrado José Antonio en sus trabajos de investigación.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje