EL FORO JOVELLANOS RECLAMA UN ESPACIO EN LA CASA NATAL DEL PRÓCER GIJONÉS • ORLANDO MORATINOS DENUNCIA LAS «PENURIAS ECONÓMICAS» POR LAS QUE PASA LA ENTIDAD Y RECLAMA EL APOYO DE «CUALQUIER GOBIERNO» MUNICIPAL

EL NÚMERO 17 DEL ‘BOLETÍN JOVELLANISTA’ QUE AYER SE PRESENTABA COTIENE UN ARTÍCULO DE FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Manuel Santiago, Ignacio García-Arango, Orlando Moratinos y Pablo Vázquez, en la presentación. / C. SANTOS

«Los jovellanistas tienen derecho a ocupar un espacio en la Casa que fue de Jovino». Esa fue la reclamación que deslizó ayer el director de la Fundación Foro Jovellanos, Orlando Moratinos, en el propio museo dedicado al ilustrado gijonés durante la presentación del boletín anual de la entidad. El también responsable de la publicación aludió a las «penurias económicas» por las que atraviesa la Fundación en el año en que se cumple el cuarto de siglo «de iniciarse aquel embrión» y expresó su deseo de que «ningún gobierno de este ayuntamiento debería desconsiderar la labor del Foro en estos veinticinco años».

A la situación financiera también se refirió su presidente Ignacio García-Arango al presentar un acto que calificó de «importante» en un 2019 que une los aniversarios del nacimiento de Jovellanos (275 años), el de la fundación de su Instituto Asturiano (225) y el de los primeros pasos de la asociación jovellanista (25). Los fines para los que nació siguen siendo, en palabras de su presidente, hacer reflexionar desde el legado del político y pensador asturiano «sobre el cambio de chip para la nueva economía que Asturias necesita», así como reivindicar su idea de avanzar «hacia la comprensión mutua entre todos, la base del futuro de España», afirmó.

Orlando Moratinos antes de exponer los contenidos del número 17 del Boletín Jovellanista, tuvo un recuerdo especial al repasar la historia del Foro para el recientemente fallecido Vicente Álvarez Areces, del que resaltó que «se involucró en esta empresa y asumió desde la alcaldía las actividades que se iban programando», y extendió el homenaje a quienes impulsaron los equipos iniciales de la entidad: Luis Adaro, Agustín Antuña, Francisco Carantoña, Juan José Plans, Moisés Llordén y Domingo Caramés. Sobre la revista, la definió como «decana de nuestras publicaciones periódicas, cuyo propósito es mantener la comunicación con quienes estén interesados en la obra de don Gaspar y lo que sucedió en su época» y anunció que actualmente se trabaja en la actualización de la página web para ofrecer en ella los trabajos publicados en español e inglés.

El número que ayer se presentaba se abre con una introducción de Ignacio García-Arango titulada ‘Jovellanos, como el universo, es uno, múltiple e infinito’ y ofrece trabajos como el firmado por el propio presidente de la Fundación sobre la Carretera de Castilla proyectada por el prócer gijonés, con una presentación de Francisco Álvarez-Cascos, las romerías asturianas estudiadas por Jovino en un artículo de Francisco José Rozada Martínez, cronista oficial de Parres-Arriondas, o el recorrido del ilustrado por tierras del Bierzo, a cargo de Pedro José Villanueva. Pablo Vázquez Otero escribe sobre el paso de Jovellanos por tierras quirosanas y Ernesto Burgos acerca del Mieres de su época en una primera parte del boletín que completan sendos trabajos de Felipe Vázquez Mateo y José Manuel López García referidos al pensamiento del ilustrado.

La publicación recoge una aproximación biográfica a la figura de Gregorio de Jovellanos, hermano de Gaspar y teniente de navío de la Real Armada, firmado por Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, en colaboración con Luis de Ceballos-Escalera y Gila. Además se rescata de los archivos del Senado una proposición de ley presentada en la Cámara alta en 1865 para el alzado de la segunda planta del Instituto Asturiano. Otros contenidos destacados del boletín son el artículo de Manuela B. Mena sobre el retrato de Goya expuesto en el Museo del Prado y el homenaje al hispanista Hugh Thomas como colaborador del Foro.

En el acto en la Casa Natal de Cimavilla Pablo Vázquez Otero glosó el viaje jovellanista a Quirós y Manuel Santiago, presidente de la asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Jovellanos, repasó las actividades de ese colectivo, con mención al «éxito absoluto» de la reciente exposición celebrada en el CCAI sobre la historia del centro fundado por Jovino.

Fuente: https://www.elcomercio.es/ – PABLO A. MARÍN ESTRADA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje