LA CASA AMARILLA ACOGE LA EXPOSICIÓN ‘BUCHES & DIABLETES’, UN PASEO POR EL CARNAVAL TRADICIONAL • LA MUESTRA HACE UN RECORRIDO POR MUCHAS DE LAS MANIFESTACIONES CARNAVALERAS INCLUYENDO UN RECORRIDO POR EL CARNAVAL DE ARRECIFE (CANARIAS) DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

EN EL ACTO INAUGURAL SE DIERON CITA, ENTRE OTROS, EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, FRANCISCO HERNÁNDEZ

La antigua sede del cabildo de Lanzarote, hoy conocida como Casa Amarilla, acoge la exposición ‘Buches & Diabletes – El Carnaval Tradicional’, que se inauguró en la tarde de este martes.

La inauguración arrancó a las 19 horas con las palabras de bienvenida del coordinador de la exposición, Miguel Ángel Martín Rosa, que agradeció el trabajo realizado por todo un equipo de profesionales que lo dieron todo para conseguir el objetivo proyectado,

A continuación tomó la palabra el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el cual se mostró muy satisfecho con todo el material expuesto y reconoció el gran esfuerzo que llevan a cabo los componentes de los dos colectivos por seguir manteniendo el acervo cultural orgullo de Lanzarote y único en Canarias a los que hay que seguir potenciando.

Terminada su intervención, San Ginés cedió la palabra al comisario de la exposición, Benito Cabrera, quien hizo una rica cronología de la riqueza cultural que encierran estos dos colectivos, los cuales tienen algunas similitudes con otras representaciones ancestrales en otras comunidades y países donde algunos de ellos han conseguido ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Finalizadas las palabras del comisario, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, invitó a todos los presentes a recorrer el espacio dedicado a la exposición, donde se exhiben expresiones carnavaleras y costumbres de otras partes del mundo, muchas de las cuales guardan paralelismos simbólicos con nuestros antiguos carnavales, todo ello con un planeamiento estético expositivo muy cuidado que ha corrido a cargo de la joven diseñadora lanzaroteña Carmen Corujo.

Un paseo por el Carnaval de Arrecife de principios del siglo XX

Todos los visitantes se podrán recrear con las fotografías pertenecientes a diferentes manifestaciones carnavaleras como desfiles, carrozas, entierro de la sardina, murgas y reinas del Carnaval, vestimentas, paneles con textos explicativos, y proyecciones de vídeos. La exposición también recoge todo un paseo por el Carnaval de Arrecife de principios del siglo XX con un nutrido grupo de retratos en estudio y de fotografías tomadas en exteriores.

El origen de Los Diabletes de Teguise se remonta a varios siglos en el tiempo. Constituyen los diablos carnavalescos por excelencia de Canarias, que inicialmente estuvieron ligados a la celebración del Corpus Christi, al igual que sus parientes los Diablos de Yare (Venezuela) o, más cercanamente, los de Tenerife. Los Diabletes simbolizan el sentido primigenio, festivo y esencial del antiguo Carnaval y tienen paralelismos en otras latitudes como los Caretos de Ousilhao (Portugal).

En cuanto a Los Buches de Arrecife son un vestigio del antiguo Carnaval, aunque no se sabe su antigüedad exacta en Lanzarote, pero hay referencias escritas a finales del siglo XIX. Lo mismo que antaño fuera una manifestación espontánea y participativa, se acabó perdiendo, pero en 1963 un grupo de amigos resolvió hacer renacer esa tradición en forma de parranda que evocara ese antiguo Carnaval. En el año 1991 editaron un disco donde la contraportada del mismo fue diseñada por César Manrique y cuya lámina original puede contemplarse en la exposición.

Permanecerá hasta el mes de abril

En el acto inaugural se dieron cita los consejeros de Cultura, Óscar Pérez, de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, y de Educación y Patrimonio, Carmen Rosa Marquez, entre otros. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, también se desplazó para acompañar a los componentes de Los Diabletes, así como el cronista oficial de La Villa, Francisco Hernández, que dio unas breves pinceladas sobre la historia de este colectivos.

Algunos de sus componentes de los dos colectivos allí expuestos también se dieron cita para ver todo el valioso material expuesto. La exposición cuenta con una sala de proyecciones donde Benito Cabrera, Francisco Hernández y Félix Hormiga relatan con sus voces textos muy valiosos relacionados con las tradiciones del Carnaval.

La exposición ‘Buches & Diabletes’, producida y organizada por La Casa Amarilla, permanecerá abierta hasta finales del mes de abril y puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 10 a 20 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Fuente: https://www.lavozdelanzarote.com/ – Francisco José Navarro

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje