AQUEL MONTORO… CALLE ANTIGUA GUATEMALA

POR JOSÉ ORTIZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MONTORO (CÓRDOBA)

Foto perteneciente a la fototeca de Montoro, gestionada por Pedro J. Delgado y cuyo autor es Diego Muñoz Cobo

Esta calle que traemos hoy siempre ha sido conocida desde tiempos remotos como la Cava Alta.

No obstante el primer nombre oficial para censos y otras publicaciones fue en el siglo XIX como calle de la Beneficencia, por encontrarse en la misma el local destinado a gestionar este aspecto social entre los montoreños que precisaban ayuda de lactancia, viajes, enfermedades u otro subsidio de urgencia, además de tener camas de hospedaje para transeuntes sin dinero.

Podemos contar muchas historias sobre la misma, como por ejemplo como consiguió el nombre a través de un Cónsul de Antigua residente en España que durante una invitación familiar a Montoro trataron el tema del hermanamiento, teniendo la ciudad de Antigua en Guatemala otra calle con el nombre de Ciudad de Montoro desde aquel acto institucional.

De la misma forma en esta calle se encontraba la parada de sementales del ejército desde mediados del siglo XIX, así como una de las entradas al Panteón de la Cava construido en las inmediaciones en 1821 por prohibición de acoger enterramientos en lugares sagrados y proliferación de epidemias. Y el cual se mantuvo hasta 1883.

Para concluir decir que a principios del XX se llevó a cabo la demolición del último bastión que quedaba en pie del Castillo medieval que coronaba esta zona.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje