ÉXITOS DE LOS ACTOS ORGANIZADOS POR SKAL MADRID EN FITUR

ÉXITOS DE LOS ACTOS ORGANIZADOS POR SKAL MADRID EN FITUR
POR JUAN FRANCICO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICAL DE BROZAS (CÁCERES)

Los numerosos skalegas de España y de otros países que han participado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) han agradecido la labor desarrollada por el Skal de Madrid en favor de Skal España y de sus invitados. Se trata de la cena de compañerismo y de la entrega del galardón “Importante del Turismo”, al que siguió un magnífico vino español organizado por la anterior presidenta nacional Gracia Peregrín, del Skal de Granada.

La cena del Skal España se celebró en el hotel sede, el Weare Chamartín, donde en principio estaban apuntados unos 30 skalegas de España y de otros países, y al final resultaron ser 56, sumando los llegados de Andorra, México y Argentina, así como doce profesionales de turismo de la comarca gallega de O Salnés, invitados por la skalega de Madrid Visi González. El menú consistió en Entradas a compartir: Surtido de ibéricos y langostinos con hilo de patata y salsa Romescu; Solomillo de ternera a la parrilla con tartiflette de patatas o suprema de merluza con piquillos a la plancha y de postre crema brulée de café.

A los postres, la presidenta de Skal España, Pepa Díaz, animó a los presentes a seguir trabajando por aumentar el número de skalegas y de inscribirse cuanto antes del Congreso que se celebrará en Salamanca, del 28 de marzo al 3 de abril de 2019. Asimismo, anunció la entrega al día siguiente en FITUR del Premio “Importante del Turismo” a la Organización Mundial del Turismo, galardón que recibieron los dos años anteriores, Pedro Simón Barceló, presidente de la empresa hoteles Barceló, y Abel Matutes, actual presidente de la Mesa del Turismo de España, propietario de la multinacional Fiesta Hoteles Group y ex ministro de Asuntos exteriores de España en el gobierno de José María Aznar 1996 – 2000.

Premio “Importante del Turismo”, a la OMT

Al día siguiente, el día 24 de enero, el salón de actos situado en el pabellón 10 de IFEMA (Institución Ferial de Madrid) se vio completo de asistentes para acudir a la entrega del galardón “Importante del Turismo” a Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, que acudía en representación del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que excusó su asistencia porque es imposible estar en tantos actos en FITUR a la vez.

Intervino Gracia Peregrín para presentar al galardón, un granado que hunde sus raíces en los empresarios y trabajadores que son capaces de dar savia al turismo de España, que es el fruto que se ha conseguido hoy en las empresas turísticas que se comprometen a ofrecer calidad y sostenibilidad. A continuación, el presidente del Skal Madrid, Juan Francisco Rivero, presentó a Manuel Butler, como representante de la OMT, su director ejecutivo desde junio de 2018: Desde 1985 es Administrador Civil del Estado y ha sido Director General de Turespaña en dos periodos (de 2012 a 2013 y de 2016 a 2018). Su objetivo fue modernizar la organización y centrar la actividad del organismo en la atracción de un turismo internacional de calidad y sostenible (Turismo Cosmopolita). En 2013 fue elegido Presidente de la European Travel Commission (ETC).

Es Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, y realizó cursos de postgrado en el IESE (Programa de Alta Dirección de Empresas- PADE) y en Corporate Finance por la London Business School.

Tiene amplia experiencia en Turismo, especialmente en Europa Occidental, Norteamérica e Iberoamérica, adquirida durante más de 30 años, en los que ha trabajado en posiciones directivas tanto en el sector público como en el privado. Ha sido Consejero de Turismo en las Embajadas de España en Reino Unido, Irlanda, Colombia y Alemania y en el Consulado General de España en Miami (EE.UU.), donde impulsó España como destino de cruceros. Está muy orientado a la Estrategia, habiendo sido el secretario técnico del Plan Turismo 2020 y supervisor del Plan Nacional e Integral de Turismo (2012-2016).

Ha sido miembro del Comité de Dirección del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de los comités asesores de las tres principales ferias de Turismo del mundo: FITUR (Madrid), ITB (Berlín) y WTM (Londres), y del Consejo de Administración de AENA (Aeropuertos), Aldeasa (Dutyfree) y de Urlaub & Reisen (market intelligence). Ha publicado numerosos artículos sobre Turismo y ha dado clases y conferencias en la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. Ingenieros Navales), y en el Instituto de Empresa – Madrid, entre otros.

La vicepresidenta mundial del Skal, la española María Teresa Díaz Comas, dijo que Skal Internacional es la asociación de líderes profesionales del sector turístico más antigua del mundo, pues nació en un vuelo de París a Estocolmo en 1934, y con más proyección de futuro, siendo voz de confianza del turismo, “maximizando nuestras sinergias personales y profesionales. La industria turística de hoy tiene un camino trazado en la sostenibilidad, por lo que me gustaría promover, potenciar y visibilizar a nuestras empresas sostenibles en los próximos Premios de Sostenibilidad Turística de Skal, que, como organización pionera, otorga anualmente, desde 2002. en los Congresos Mundiales”. (El próximo será en Miami del 14 al 21 de septiembre). Terminó felicitando, por este premio al Skal de Madrid, al Skal de España y a la Organización Mundial del Turismo”.

Cerró el acto, antes de entregar el premio, la presidenta Pepa Díaz quien dio la bienvenida a todos los asistentes, presidentes de diversos Skal de España y skalegas de otros países, mostrándose muy satisfechas por la gran convocatoria y agradeció la iniciativa del presidente del Skal de Madrid por sugerir, en una reunión de junta directiva celebrada en Barcelona, para conceder el Premio a la Organización Mundial del Turismo, animando a todos a participar en el próximo congreso de Skal España a celebrar en la ciudad de Salamanca.

Tras la entrega del Premio “Importante del Turismo a la Organización Mundial del Turismo” por parte de los tres componentes de la mesa, se hizo una fotografía conjunta en la que estuvieron presentes los representantes skalegas de los clubes de España y del extranjero asistentes en la feria de FITUR.

El Museo del Turismo

El último día profesional de la feria, el skalega de Madrid, Rafael Guzmán, inauguró la sala número 7 del Museo del Turismo, que ha creado conjuntamente con otros compañeros del sector, ha creado el Museo del Turismo, que tiene su base en la página web www.elmuseodelturismo.com

La singular sala número 7 se halla situada en el hotel Weare Chamartín, dirigida por el también skalega Ángel Ramos.

Con nosotros estaba el responsable del proyecto, Alberto Bosque, quien pidió colaboración a los asistentes para completar este museo, que ya tiene once salas repartidas por otros tantos hoteles de España. Se preparan nuevas salas en diversos hoteles de España y un servidor se brindó para ofrecer algunos documentos históricos del turismo español y llevar alguna sala a algún hotel de Extremadura, mi tierra natal.

Cerró el acto, antes de entregar el premio, la presidenta Pepa Díaz quien dio la bienvenida a todos los asistentes, presidentes de diversos Skal de España y skalegas de otros países, mostrándose muy satisfechas por la gran convocatoria y agradeció la iniciativa del presidente del Skal de Madrid por sugerir, en una reunión de junta directiva celebrada en Barcelona, para conceder el Premio a la Organización Mundial del Turismo, animando a todos a participar en el próximo congreso de Skal España a celebrar en la ciudad de Salamanca.

Fuente: https://skalmadrid.blogspot.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje