INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE JAÉN Y GRANADA DIERON A CONOCER LOS RESULTADOS EXTRAÍDOS DEL ANÁLISIS REALIZADO SOBRE ESTE RICO Y ÚNICO EJEMPLO DEL MUDÉJAR EN ÚBEDA

FORMARON PARTE DE LA MESA ADELA TARIFA, CRONISTA OFICIAL DE CARBONEROS (JAÉN) Y DIRECTORA CONSEJERA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES, Y JAVIER GÁMEZ, TENIENTE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO

Un momento de la conferencia. / UNIÓN DE COFRADÍAS

La iglesia de Santo Domingo de Úbeda fue el marco elegido para la conferencia titulada ‘Armaduras y artesonados en los templos de la Diócesis Giennense. Estudio específico de la armadura de Santo Domingo de Silos de Úbeda’, una propuesta que fue organizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), entidad dependiente de la Diputación de Jaén, que contó para la ocasión con la colaboración del Ayuntamiento ubetense, la Asociación Úbeda por la Cultura y la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.

La charla estuvo protagonizada por los arquitectos José María Díaz Martínez y José Luis Pérez García, y también intervino José María Díaz Hernández, experto en Humanidades. Fue coordinada por José Miguel Gámez Salas, historiador del arte y presidente de Úbeda por la Cultura, y también formaron parte de la mesa Adela Tarifa, cronista oficial de Carboneros y directora consejera del Instituto de Estudios Giennenses, y Javier Gámez, teniente alcalde del Ayuntamiento.

Los ponentes, investigadores de las universidades de Jaén y Granada, dieron a conocer los resultados extraídos del análisis realizado sobre el artesonado de la iglesia de Santo Domingo, uno de los más ricos ejemplos del Mudéjar en la ciudad y único conservado en Úbeda. Dejaron de manifiesto el mal estado de conservación en el que se encuentra debido, sobre todo, a humedades. Tanto es así que, para evitar riesgos y desprendimientos de materiales, hace unos años se colocó una red bajo la estructura de madera. Tal y como se dijo, es preciso plantear una restauración.

Paralelamente, explicaron otros muchos aspectos de interés sobre el citado templo ubetense, estudiado minuciosamente por estos especialistas. En el acto, que resultó muy revelador, se contó con la presencia de un buen número de personas interesadas en el tema a tratar, entre ellas Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes, y Felipe Torres, presidente de la Unión de Cofradías. Esta última entidad tiene actualmente la cesión del edificio.

Fuente: http://ubeda.ideal.es/ – ALBERTO ROMÁN

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje