QUESOS EN EL PARAÍSO DE LOS PICOS

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Cuentan que un día, hablando dos amigos vascos, le preguntó uno al otro: ¡Oye, tu! ¿Qué te parece que el Guggenheim costó dos mil millones?

Esta fue la respuesta: ¡Si mete goles…!

Estoy seguro que si a muchos de ustedes les pregunto por Amieva, Sebarga y Cirieño me contestarían algo parecido a esto: ¡Suénenme a futbolistas, pero no deben ser ni del Madrid ni del Barça…!

Así que para ponerles en situación («composición de lugar», decían los predicadores), empezaré con unos versinos de un poeta asturiano:

«Non se vio dende Caiz a los Beyos
conceyu comparau con el de AMIEVA,
que paez ser el rey de los CONCEYOS…»

Ya tenemos resuelta la primera duda: Amieva no es futbolista. Es un municipio asturiano. Y yo les añado algo más: un municipio montano en el Desfiladero de los Beyos enmarcado en pleno corazón de los Picos de Europa.

Segunda cuestión: Sebarga . Otra vez el cantar de tradición nos da respuesta:

«Non vi vega más hermosa
que La Vega de Sebarga,
que allí están los mis amores,
los mis amores del alma.»

Si la Vega de Sebarga es tan hermosa y Amieva es el rey de los Concejos asturianos, Sebarga será (es) localidad y parroquia dentro de ese municipio.

Vayamos con otra copla muy antigua:

«Vis y Pervís,
La Vega y la Fresneda,
Sames y Carbes,
San Román y Amieva,
Pen, CIRIEÑO, Eno,
Argolibio, Cien y Vega…”

Problema resuelto: CIRIEÑO es pueblo de la parroquia de SEBARGA, en el concejo de AMIEVA, a la sombra de los Picos de Europa; tierra, paisaje, naturaleza y cuna de quesos.

En CIRIEÑO, amigos míos, se creó en 1987 la quesería LA COLLADA; una realidad nacida de la iniciativa de Salvador Pilar y Aurora González, cuyo éxito de producción lo acreditan la multitud de premios que han conseguido en Certámenes y Exposiciones queseras.

Quesos amparados por la garantía de origen BEYOS (DOP creo que se dice) y que bajo el nombre de LA COLLADA se elaboran con leches de cabra, de oveja, de vaca (por separado) o con mezcla de esas tres leches.

Una elaboración artesanal complementada con las exigencias de higiene, procesos y presentación que reclaman la sociedad y el mercado del siglo XXI.

Hoy martes, día 8 de mayo, la COFRADÍA DE AMIGOS DE LOS QUESOS, DE ASTURIAS, en su habitual reunión mensual, presentará en los salones del Club de Tenis, de Oviedo, el queso de «tres leches» de LA COLLADA.

No haré, aquí y ahora, comentario sobre ello. Encomiendo a don Rafael Secades Iglesias, alma mater de la Cofradía, tan agradable y placentera misión.

¡Oiga! ¿Y qué podemos hacer nosotros con tan preciados y apreciados quesos?

Córtenlos en triángulos entrefinos, eliminen la corteza, y acompáñenlos así: triángulo de queso-anchoa en aceite baja en sal; triángulo de queso-lonchita de jamón; triángulo de queso-triángulo de dulce de manzana o de membrillo…

Y como decía aquel médico a sus pacientes: «¡Si es necesario, repita la dosis!».

QUESOS LA COLLADA, paisaje y sabor de los Picos de Europa en su mesa con la garantía BEYOS.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje