LA CANDELARIA (CANDELERA), SAN BLAS, LOS REFRANES Y LA DULCERÍA

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

ROSQUILLAS DE SAN BLAS.

BOLLINAS.

Hoy, 2 de febrero, la Iglesia Católica celebra la festividad de la Purificación de la Virgen María, más conocida popularmente como la fiesta de las Candelas, la Candelaria o, como decimos en Asturias, “La Candelera”.

La Virgen de Candelaria es patrona de Canarias.

En realidad, ¿qué celebra tal festividad?

Les cuento.

En la antigua ley mosaica se interpretaba que una mujer, después de dar a luz, quedaba “impura”. Esto le suponía no salir de casa durante una cuarentena (40 días) y, transcurrido ese tiempo, debía ir al templo para recibir la bendición del sacerdote y, así, garantizar su “purificación”. María, la Virgen, cumplió con ese rito el 2 de febrero a los cuarenta días del parto, que fue el 25 de diciembre.

El símbolo de esa “nueva pureza” era el de llevar una vela (una candela) encendida; tradición que tomó el cristianismo desde los primeros siglos y que a partir del siglo X dio origen a una procesión solemne, en la que participaba todo el pueblo fiel, conocida como “bendición y procesión de las candelas”.

Aparte de ese sustrato religioso, muy a tener en cuenta, la fiesta de “La Candelera” tiene en Asturias una incidencia curiosa respecto al “tiempo meteorológico” y a ciertas actividades agrícolas.

Lo manifiesta el refranero:

.- La Candelera echa l´inviernu fuera ; pero si nieva o quier nevar, l´inviernu ta por llegar.

.- Pe La Candelera da el sol en cualquier reguera ; pero si llora o quier llorar l´inviernu ta por llegar.

.- Pe la Candelera, insierta el ciruelu y pera .- Quiere decir que es el tiempo ideal para injertar esos frutales-

Bueno, bueno, bueno…

Y si hoy, sábado 2 de febrero de 2018, es La Candelera; mañana, día 3, es San Blas, obispo y mártir, además de médico, santo patrono abogado contra los males de garganta.

Este buen santo, primero médico y después sacerdote y obispo, sufrió persecución y martirio en tiempos de Agripa, falleciendo entre violentas torturas el año 316. Se cuenta de él que yendo hacia el lugar de martirio se le acercó una madre pidiéndole la curación de su hijo, que se ahogaba con una espina atravesada en su garganta. San Blas tocó con su mano la garganta del niño y este inmediatamente expulsó la espina, quedando curado.

Yo no se si ustedes son devotos de San Blas y creen en su patrocinio sobre los “males de garganta”.

Les aseguro que YO SÍ CREO FIRMEMENTE en él pues por su intervención, y por ciencia de los médicos, tuve fácil solución a mi dolencia con una levísima intervención y posterior tratamiento… de silencio.

También San Blas es “sujeto activo” del refranero:

.- Por San Blas la cigüeña verás; y si no la vieres, añu de nieves.

.-Por San Blas el inviernu botarás; y si San Blas non quier, el inviernu ha de volver.

.- Por Santu Antón la gallina pon; po La Candelera, la gallina nueva y la vieya; por San Blas más y más y más.

.- Por San Blas, la patata temprana sembrarás.

En muchos pueblos y ciudades de Asturias se festeja a San Blas con Misa, Procesión y DULCERÏA.

En Oviedo, por ejemplo, las monjas benedictinas del Monasterio de San Pelayo (“las Pelayas”) elaboran unas rosquillas muy típicas que, después de benditas, son adquiridas por los fieles como remedio preventivo de faringitis, amigdalitis, ronqueras, afonías… etc.- Algo similar se lleva a cabo en la parroquia gijonesa Jove, cuyos feligreses elaboraban tales rosquillas santas (ahora las encargan en obradores de confitería) para, con su venta, hacer frente a los gastos parroquiales.

En Riberas (Soto del Barco) en vez de rosquillas elaboran BOLLINAS, un a modo de empanadillas muy parecidas a “les casadielles” de otras localidades asturianas.

Lo afirma el refranero local: “Por San Blas, les bollines comerás”.

¿Cómo se preparan las bollinas?

Aunque “cada maestrillo tiene su librillo”, podemos seguir estas líneas generales:

En un cuenco de buen tamaño batan 3 huevos de gallina, unos 50 g de mantequilla muy blanda, 3 cucharadas de azúcar y un poco de sal. Cuando la mezcla esté homogénea vayan añadiendo un poco de levadura de panadería disuelta en agua y después, poco a poco y amasando, harina hasta lograr una masa compacta y ligera, fácilmente moldeable.

Dejanla reposar, cubierta con un paño, en lugar templado.

Aparte, preparen un relleno mezclando nuez molida (previamente tostada) con azúcar y un licor al gusto (anís, brandy, ponche…).

Extiendan la masa con un rodillo y moldeen círculos con un vaso de los de agua. Pongan un poco de relleno en su centro y dobles a modo de empanadilla aplastando los bordes con un tenedor. Frían en aceite de oliva o de girasol (al gusto) muy caliente y, ya fritas las bollinas, espolvoréenlas con azúcar.

He aquí algunos “trucos” que utilizan las gentes.

Hay quienes añaden un vasito de vino blanco al preparar la masa. y en vez de mantequilla emplean aceite de girasol. Otros, para el relleno, ponen también una o dos cucharadas de miel.

Algunos, para el relleno, utilizan anís corriente y no anís dulce.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje