«NUEVO CICLO DE CONFERENCIAS VENTURADA EN EL BUEN CAMINO DE ‘CAMINEROS DE LA HISTORIA’

JOSÉ MANUEL ENCINAS PLAZA, CRONISTA OFICIAL DE VENTURADA (MADRID), DIO COMIENZO A ESTE NUEVO CICLO SOBRE LA HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA VILLA DE VENTURADA

Un momento de la conferencia en Venturada de Jose Manuel Encinas.Foto Ricardo

En esta ocasión del recorrido de esta población madrileña a lo largo de la historia, destacando su importancia estratégica como enclave de la red de atalayas de época andalusí, vital en la defensa de la conocida Marca Media y, cómo no, el protagonismo que tuvo Venturada en la red viaria, especialmemte la relacionada con el Camino de Santiago.

Este repaso histórico concluyó con la invasión napoleónica de 1808, traumático para esta villa, habida cuenta de la devastación que sufrió a manos del ejército francés.

Asistieron al acto numerosas personas, incluyendo el alcalde Daniel Caparrós y algunos concejales, así como el alcalde de Navares de las Cuevas (Segovia) localidad heredera del Fuero de Sepúlveda, del cual Venturada también formó parte.

El hecho de que Venturada también tuviese su importancia en el trazado viario Toledo-Burgos en aquella época de frontera, motivó la presencia de Sergio Martin Conde, historiador y concejal de Cultura de El Viso de San Juan (Toledo).

El público asistente se interesó por diversos aspectos de la historia de Venturada, especialmente los ventureños, que aportarán más datos e información para continuar con la documentación necesaria que se necesita para incrementar las crónicas y memoria de esta localidad.

Estuvieron igualmente presentes, miembros de la Asociación Camineros de la Historia y cronistas oficiales de la Comunidad de Madrid.

Este ciclo de conferencias se enmarca en la presentación del libro Venturada, en el buen Camino, cuya aparición coincidirá con el cierre de este ciclo en el mes de Abril. José Manuel nos insiste en la particularidad de poner Camino con ‘C’ mayúscula, por el hecho de estar Venturada situada en el Camino de Santiago que recorría el centro peninsular.

La próxima conferencia, a celebrar el último viernes de Febrero (aunque está aún por confirmar) tratará de manera monográfica el patrimonio histórico conservado, muy en especial la iglesia románica de Santiago Apóstol y la atalaya de época andalusí.

Daremos cumplida información de estos actos, con las fechas y lugar concretos, para todos aquellos que deseen asistir».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje