FOTOGRAFÍAS DE 1937 PROCEDENTES DE LA DELEGACIÓN DEL ESTADO PARA LOS SERVICIOS DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL FRENTE NORTE EN ASTURIAS AL FINAL DE LA GUERRA CIVIL – (SEGUNDA ENTREGA)

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

BAKALITO. Muy curiosa esta fotografía de un puesto callejero al que se cita como tienda mora en Cangas de Onís…

EL PUENTE ROMANO EN OCTUBRE DE 1937.

La explicación de cada foto la puedes ver más abajo, según quedó anotado en cada una de ellas el día 11 octubre de 1937.

Y ÉSTE ES EL PUENTE DE LAS ROZAS.

OTRA FOTO DEL PUENTE DE LAS ROZAS (LES ROCES).

UNA FOTO POCO CONOCIDA. EL PUENTE DE ARRIONDAS DESPUÉS DE SER VOLADO, PERO VISTO DESDE ARRIONDAS HACIA LA ZONA YA DEL CONCEJO DE CANGAS DE ONÍS.

Y CERRAMOS ESTA ENTREGA CON UN ERROR EN LA FICHA QUE ACOMPAÑA A LA FOTOGRAFÍA, PUES DICE QUE ES LA ENTRADA DE LAS TROPAS EN ARRIONDAS Y -EVIDENTEMENTE- ES EN COLUNGA.

Estas fotografías se centran más en Cangas de Onís, el día 11 de octubre de 1937 (tres días antes de entrar las tropas nacionales en Arriondas).

Quien fue escribiendo a máquina la identificación de cada una de las fotos cita a Cangas de Onís como pueblo, aunque hacía treinta años ya que había recibido el título de ciudad por concesión del rey Alfonso XIII.

El escribiente desconocía el dato, lo mismo que le ha ocurrido nada menos que a la actual Presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor, cuando -hace poco más de un mes- estuvo en Cangas de Onís y en el acto protocolario de recepción en el salón de plenos de su Ayuntamiento entregó un ejemplar de la Constitución para que -a partir de ahora- sea utilizado en la jura o promesa de futuros alcaldes y concejales cuando tomen posesión de sus cargos, acto en el que Pastor citó a la «villa» de Cangas de Onís.

Con diplomacia le contestó el alcalde José Manuel González Castro agradeciéndole el detalle del regalo, y resaltando que lo hacía en nombre del concejo y la ciudad de Cangas de Onís, que ostentaba ese rango de ciudad desde hacía ochenta y un años por prerrogativa real.

…Y la pequeña anécdota quedó así resuelta con amable discreción, de la que fui testigo presencial como invitado y doy fe.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje