INAUGURACIONES EN JÉRICA (VALENCIA) POR SANTA ÁGUEDA • NUEVAS APORTACIONES PARA EL MUSEO MUNICIPAL

SE HA PRESENTADO UN FACSÍMIL DE LA “HISTORIA DE LA LEAL, REAL, CORONADA VILLA DE XËRICA Y SU ANTIGÜEDAD” • SEGÚN EXPLICÓ LA CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, ROSA GÓMEZ, SE TRATA DE LA REPRODUCCIÓN FACSÍMIL DE LA COPIA REALIZADA EL AÑO 1688 DEL ORIGINAL DE LA HISTORIA DE XÉRICA

La fuente de Santa Águeda recupera su vaso.

La localidad de Jérica (Valencia) celebra hoy una de las fiestas más importantes como es la festividad de Santa Águeda y lo hace con diversas actividades de carácter religioso y cultural.

Así tras la misa celebrada por el párroco Tomás Tomás, la corporación municipal presidida por la alcaldesa, Marisa Domingo, con el acompañamiento de la Banda de Música, las reinas de las fiestas y numeroso público y con la presencia de la bandera de la villa, se han desplazado al Museo Municipal donde se ha presentado un facsímil de la “Historia de la leal, real, coronada villa de Xërica y su antigüedad”, escrita por Francisco del Vayo (1518-1593).

Según explicó la Cronista Oficial de la Ciudad, Rosa Gómez, se trata de la reproducción facsímil de la copia realizada el año 1688 del original de la Historia de Xérica escrito entre 1573 y 1576 que se conserva en la Biblioteca Valenciana, Nicolau Primitiu.

Gómez explicó que se podía haber traído el original por un tiempo, pero parecía más lógico tener una copia facsímil de forma permanente, y por ello, el libro se ha depositado en una vitrina del Museo Municipal para disfrute de todos los que lo visiten.

Junto a la copia del manuscrito se ha instalado una segunda vitrina con documentación referente a los derechos de aguas de la población. Se trata de documentos importantes que escaparon a los avatares de la Guerra Civil porque se encontraban en el Tribunal Supremo por un pleito y al término de la contienda y la resolución del mismo, fueron devueltos a Jérica.

También se ha instalado en el museo una verja gótica similar a las que se encuentran en el claustro de la Catedral de Segorbe y se ha recuperado el vaso de la fuente de Santa Águeda, en la plaza de Germán Monleón, recuperaciones que representan el interés que la corporación municipal muestra por el patrimonio histórico-artístico, según explicó el concejal de Cultura, Jesús Navarro.

Esta tarde se ha celebrado la procesión de la imagen de Santa Águeda a cuyo término se ha servido una chocolatá.

La copia del libro de Vayo vuelve a Jérica.

Fuente: http://www.elperiodicodeaqui.com/ – RAFA MARTIN

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje