UN MATASELLOS PARA LA CIUDAD PATRIMONIO • EL DISEÑO ELEGIDO PARA LA LAGUNA (CANARIAS) CUENTA CON LA IMAGEN DE LA CATEDRAL

EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE ESTE MATASELLOS TUVO LUGAR ESTE MARTES EN LA CASA DE LOS CAPITANES Y CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DEL CRONISTA OFICIAL DE LA LAGUNA, ELISEO IZQUIERDO

La Laguna cuenta desde este martes con su propio matasellos para conmemorar el 20 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, con el que se culmina la colección de las 15 urbes españolas que cuentan con esta distinción: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. El acto de presentación de este matasellos tuvo lugar este martes en la Casa de los Capitanes y contó con la participación de la jefa de oficinas de Correos en Canarias, Berta Pérez Perdomo; el presidente del grupo filatélico Aguere, Rafael Raya Sánchez; el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo; y la edil de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz.

Berta Pérez hizo alusión a la historia de la organización del correo en España, que se debe a los romanos, ya que, en la Edad Media, “los reinos en los que se dividió España crearon sus propios sistemas de correos”, aunque “la transformación definitiva de la organización postal vino con la unificación de los reinos por parte de los Reyes Católicos”, apuntó.

La portavoz de Correos señaló que los sellos también tienen una gran importancia como elemento de transmisión cultural, de conocimiento y valores, al que acompañan también los matasellos. Así, el primer sello se puso en circulación el 1 de enero de 1850 y, apenas dos meses después, ya se fabricó el primer matasellos. En este caso, la ciudad de La Laguna cuenta desde ahora con un matasellos turístico, que “se concede a determinados lugares que destacan por su interés turístico”.

En el caso de Aguere, el matasellos, que estará disponible de manera permanente en la oficina de Correos de La Laguna, cuenta con la imagen de uno de los símbolos más característicos de la ciudad: la catedral, que es Bien de Interés Cultural.

Eliseo Izquierdo mostró su satisfacción por poder participar en el acto de presentación del matasellos como cronista oficial de La Laguna, pero también por su pasado ligado a los servicios postales y telégraficos, ya que, además de docente y periodista, también compaginó estas profesiones con la de telegrafista. El cronista oficial recordó algunos recuerdos vinculados a este oficio, como las numerosas aperturas de oficinas en las que estuvo presente.

Izquierdo quiso destacar la importancia de actos como el de este martes porque “contribuyen a hacer cultura”, puesto que, según informó, “un matasellos como este transmite un mensaje que viaja por el mundo y que puede llegar a mucha gente”.

Por su parte, Rafael Raya Sánchez destacó que con este matasellos se completan los entregados a las Ciudades Patrimonio de España y resaltó que, gracias a él, se podrá “contribuir a llevar por todo el mundo con nuestras cartas el nombre de nuestra querida ciudad”.

Fuente: https://www.laopinion.es/ – Yaiza Rodríguez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje