PRESENTACIÓN DE LA NOVELA ‘AÍNDA’, ESCRITA POR RICARDO TABOADA VELASCO

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

En el Teatro Cine Regio de Villanueva del Arzobispo fue presentada recientemente la novela “Aínda”, escrita por Ricardo Taboada. En el acto intervinieron junto al autor, el técnico de Cultura, Diego Jiménez, el periodista José Luis Carrascosa, y el autor de la portada del libro Daniel Campos.

Diego Jiménez el técnico municipal presentó el acto y habló sobre la amistad y admiración que siente por Ricardo Taboada, un asturiano que se integró en la vida local, en su labor como maestro, en su aportación a la cultura desde su cargo como concejal en 1996 y en ser un referente en la localidad.

José Luis Carrascosa, realizó la crítica literaria de la novela, en los aciertos del autor en las descripciones de paisajes, en la dualidad del protagonista, Francisco, su vida real en la habitación con la enfermedad y su familia; y el vivido con los recuerdos a los que se aferra cuando la vida se escapa.

Posteriormente una entrevista con el autor sirvió para conocer el largo proceso creativo y de impresión de su obra. Aprovechó para resaltar el espíritu creativo que se tiene en la localidad y recordar a Antonio Tornero, muerto recientemente, inspector de Educación, que colaboró en implantar la Enseñanza Secundaria en la localidad en 1996.

El autor de la portada, Daniel Campos, a petición del autor explicó el proceso creativo de la portada del libro, el negro de la mina, con la simbología correspondiente.

Jiménez, Taboada, Carrascosa y Campos.

Ricardo Taboada, formó parte de una serie de niños hijos de mineros, asturianos, que llegaron a Andalucía, con una beca, para estudiar en los colegios de Jesuitas. Estudió Magisterio y en esta localidad ha ejercido la mayor parte de su vida. Con anterioridad ha publicado “Semblanzas” para el club de automóviles Al-Ándalus y “El humanismo de la familia Benavides-Bueno”, que donaron sus bienes, al Padre Villoslada, para que se iniciase en la localidad un colegio de los Jesuitas. Forma parte del Equipo de Redacción de la revista “La Moraleja”, en donde aporta sus artículos, siendo la ecología los temas más comunes.

Ricardo agradeció la colaboración recibida para la presentación del libro por parte del Ayuntamiento de la localidad, y explicó cómo surgió la idea de esta novela, los personajes secundarios, los paisajes que describe, los motivos de situar la novela en la época de la Segunda República hasta 1964, el título, y su vivencias al ser su padre minero.

Asistieron al acto, representantes de los distintos grupos políticos, y más de doscientas personas que quisieron arropar a Ricardo, en esta primera incursión como novelista.

Próximamente presentará esta novela en su pueblo natal, Levinco y posteriormente en Oviedo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje