ORIHUELA (ESPAÑA) Y ZACATECAS (MÉXICO) SE CONVIERTEN EN CIUDADES HERMANAS • EL MUNICIPIO ORIOLANO SELLA CON LA CIUDAD MEJICANA EL PRIMER HERMANAMIENTO DE SU HISTORIA

EL INTERÉS MOSTRADO POR LOS CRONISTAS OFICIALES DE AMBAS CIUDADES DESDE HACE TRES AÑOS, SE MATERIALIZÓ CON UN ACTO CELEBRADO EN EL CLAUSTRO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ‘MARÍA MOLINER’

El pasado sábado, 2 de febrero de 2019, ya es una fecha histórica para el municipio de Orihuela, pero también para la ciudad mejicana de Zacatecas, capital del estado que lleva el mismo nombre.

El interés mostrado por los cronistas oficiales de ambas ciudadescronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez, y el de Orihuela, Antonio Luis Galiano, además de la delegación de la ciudad mejicana y una nutrida representación de la Corporación Municipal y de la sociedad oriolana.

Se trata del primer hermanamiento oficial para la ciudad oriolana, algo que resaltó el alcalde Bascuñana, quien como aseguró, «es un honor poder vivir este acontecimiento histórico y espero que todos los oriolanos compartan la certeza de que están siendo testigos de un paso tan importante para nuestra ciudad, como es dar a conocer su riqueza por todo el mundo».

El alcalde oriolano afirmó también que este hermanamiento con la ciudad mejicana «es un gran instrumento de oportunidades que nos permitirá construir puentes para facilitar un intercambio cultural, comercial, turístico, educativo, de conocimiento y talento».

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, dijo que este acuerdo «debe promover la amistad y la cordialidad entre dos comunidades, y ser instrumento efectivo de cooperación internacional descentralizada».

El primer edil zacatecano también señaló que este hermanamiento «permitirá enriquecer actividades y programas de intercambio académico, promoción comercial y turística, así como que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en Orihuela y viceversa».

Ulises Mejía insistió en que este acuerdo entre Orihuela y Zacatecas «sólo requería de la buena voluntad, acudiendo a esta insigne e histórica ciudad, que será fructífero para el desarrollo de los lazos de amistad, económicos y sociales entre nuestros dos pueblos».

Dos ciudades y sus dos cronistas Antonio Luis Galiano fue el anfitrión de su homólogo mejicano, Manuel González Ramírez, para quien este hermanamiento «ha de reforzar las actividades que beneficien a ambos municipios y a sus ciudadanos». El cronista zacatecano anunció que se compartirán la historia y tradiciones «porque tenemos mucho en común», y como sentenció, «esperamos mucho de este hermanamiento».

Los alcaldes de Orihuela y Zacatecas sellan su acuerdo con un gesto afectuoso. / A. O.

Por la parte oriolana, Antonio Luis Galiano, destacó el respaldo del Ayuntamiento de Orihuela para desarrollar este hermanamiento, y como reivindicó, «no debe quedar en un acto protocolario sino que debe acercar a las dos poblaciones en cultura y riqueza patrimonial, social e incluso empresarial».

Igualmente implicado en este acercamiento que traspasa fronteras está el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela, Pepe Vegara, quien ve «muchas oportunidades de enriquecimiento para empresas del municipio, además de la colaboración social y cultural».

Orihuela y Zacatecas son ya dos ciudades hermanas que volverán a unir a sus representantes a mediados de febrero, cuando la delegación oriolana viaje hasta Méjico para oficializar allí este hermanamiento.

Los dos alcaldes se estrechan la mano.

Firma de los dos cronistas. / A. Aragón

Lazos que unen a Zacatecas y Orihuela

• Son sedes episcopales desde hace más de cinco siglos, con una clara influencia de presencia de órdenes religiosas, y cuentan con un valioso patrimonio monumental, artístico y religioso.

• Cuentan con un poeta universal cuyos versos han marcado la poesía de su país: el oriolano Miguel Hernández, y el zacatecano Ramón López Velarde.

• Ambas ciudades reviven la historia a través de fiestas y tradiciones, destacando su Semana Santa, la recreación de la reconquista en las fiestas de Moros y Cristianos, y en Zacatecas Las Morismas de Bracho.

• Orihuela y Zacatecas son dos ciudades reconocidas como destino turístico, por su patrimonio monumental, cultural, histórico artístico y natural.

• Uno de los firmantes de la independencia de Méjico fue el oriolano, Juan de Horbehozo, bautizado en la iglesia de Santa Justa y Rufina.

Emilio Bascuñana. Alcalde de Orihuela.

«Lo más importante de esta unión son las posibilidades que se abren para progresar»

Ulises Mejía Haro. Alcalde de Zacatecas.

«Los zacatecanos nos sentimos como un espejo de Orihuela y de sus ciudadanos»

Manuel Glez. Ramírez, Cronista de Zacatecas.

«Vamos a compartir cultura y tradiciones para enriquecernos mutuamente»

Antonio Luis Galiano, Cronista de Orihuela.

«Orihuela tiene ahora un compromiso con Zacatecas que valdrá la pena para nosotros»

Pepe Vegara, Presidente Moros y Cristianos.

«Es muy positivo para Orihuela que se nos conozca en un lugar lejano como Zacatecas»

ORIHUELA Y ZACATECAS, CIUDADES HERMANAS
Por Emilio Bascuñana Galiano, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela

El pasado sábado fue un día que ha quedado escrito en la historia de Orihuela. El primer hermanamiento de nuestra ciudad con la ciudad mejicana de Zacatecas se hizo realidad.

Durante el fin de semana fuimos testigos de este importante vínculo que de manera fraternal, mediante el respeto y la concordia, asumimos en pro de estrechar lazos y relaciones institucionales que, a lo largo del mundo, unan Orihuela con otros lugares.

Ese era uno de nuestros objetivos al inicio de la legislatura y, ya en su recta final, podemos decir que hemos conseguido que Orihuela esté luciendo en positivo tanto en el mapa nacional, como en el mapa internacional. Estamos poniendo Orihuela en el mundo.

Hace apenas unos días posicionábamos Orihuela ante nuestros vecinos del levante español. Firmamos en nuestra ciudad el Decálogo para la protección de los Palmerales, nos integramos en la Ruta de Los Palmerales y solicitamos integrarnos en las Rutas del Legado Andalusí, poniendo igualmente en valor nuestra WizaraIsamiya. Pues bien, en esa misma línea estratégica, el sábado el salto fue más largo y a través del Atlántico llegamos a Méjico.

Este hermanamiento con Zacatecas es un gran instrumento de oportunidades que nos permitirá construir puentes para facilitar un intercambio cultural, comercial, turístico, educativo, de conocimiento y de talento; un intercambio entre dos ciudades cuya historia prevalece hoy día, y que durante estos tres últimos años hemos ido conociendo aquellas similitudes y aquellos elementos que queremos y debemos compartir. En definitiva, estamos apostando juntos por el futuro.

Este acuerdo histórico nos hará más grandes porque nos ayudará a desarrollar aquellos ámbitos en los que la interculturalidad supone un empujón a la proyección y a la difusión de nuestras riquezas; aquellos ámbitos en los que la diversidad y la pluralidad también nos desarrolla y mejora como personas, tanto individual como colectivamente, aportando siempre en positivo.

Gracias al apoyo de la Concejalía de Festividades, y su edil Mariola Rocamora, así como de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa; de la Cámara de Comercio e Industria de Orihuela, y por supuesto, de nuestro Cronista Oficial, Antonio Luis Galiano, nuestro interlocutor con Zacatecas durante estos últimos tres años.

Les aseguro que el día 2 de febrero de 2019 fue un día que siempre recordaré, y que como alcalde de mi amada Orihuela, siempre guardaré en mi corazón, y así espero que lo hagan todos los oriolanos.

Apostemos juntos por el futuro.

ZACATECAS DISTINGUE LA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA DEL MUSEO DE LA MURALLA

La visita a Orihuela de la delegación de la ciudad mejicana de Zacatecas ha servido para que la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos otorgara la Medalla de Plata al Ayuntamiento de Orihuela como reconocimiento «por el trascendental y ejemplar salvamento arqueológico que desde el año 2001 constituye el Museo de la Muralla, así como su excelente y digna museografía», como expuso el cronista de Zacatecas y presidente de esta Federación, Manuel González Ramírez.

El espacio museístico fue calificado por este cronista como «ejemplo nacional e internacional de como con voluntad y convicción se preserva y transmite un rico legado».

El acto tuvo lugar en la Sala del Oriol del Ayuntamiento tras la visita guiada que la comitiva realizó al museo ubicado junto a la sede de la Universidad ‘Miguel Hernández’, y que estuvo encabezada por los alcaldes de las ciudades hermanadas, Ulises Mejía Haro y Emilio Bascuñana, a quienes acompañaban los cronistas y como edil de Patrimonio, Rafael Almagro.

Después de firmar el alcalde visitante en el Libro de Honores y Distinciones de Orihuela y del intercambio de detalles, tuvo lugar la entrega de la distinción por la labor arqueológica en el Museo de la Muralla, conocida el pasado mes de octubre en el transcurso de una visita de representantes de la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos.

Como alcalde de Orihuela, Bascuñana agradecía «este privilegio viniendo de una ciudad como Zacatecas». Es de reseñar que el centro histórico de Zacatecas está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1993. El primer edil oriolano entregó al alcalde de Zacatecas una figura del Pájaro Oriol «para que pueda lucirlo en el Ayuntamiento que preside y le guíe trabajando por la prosperidad de su pueblo».

PDF Hermanamiento

Fuente: www.activaorihuela – P. J. L L.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje