EL PONCHE LICOR, LA MACEDONIA Y LOS RECUERDOS

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

¿Se acuerdan de Peret?

Aquel celebre gitano catalán, Pedro Pubill Calaf (1935´2014), el gran renovador de la llamada “rumba catalana·”, cantante, guitarrista, compositor, que hizo famosas canciones tan pegadizas como “Borriquito como tu”, “El tío Calambres o “Una lágrima cayó en la arena”?

Pues este artista, en la década de 1960, fue “fichado” por las andaluzas Bodegas Luis Caballero para promocionar en TVE su famoso licor PONCHE CABALLERO.

Peret y sus gitanos interpretaban fabulosamente aquello de Pon, Pon, Pon… che Caballero.

¿Lo recuerdan?

¿Y qué es el ponche-licor?

La historia empieza en Persia cuando los ingleses, en tiempos de los siglos XVII-XVIII, merodeaban por aquellas tierras. Allí conocieron, e importaron a Inglaterra, una bebida a base de cinco ingredientes (azúcar, aguardiente, agua, limón y te).

Esta “novedad” llegó a la Europa continental y, en consecuencia a nuestra España.

En los mediados del siglo XIX, la familia Caballero, de origen gallego, establecida en Andalucía desde hace hoy unos 200 años, “reforma” el ponche inglés maridándolo con licores andaluces y los clásicos 5 ingredientes, pero ahora ligeramente modificados: piel de naranja, canela, vainilla, clavo y nuez moscada. Y, claro, todo en proporciones y trucos que son secreto de elaboración.

Pues, ¿saben una cosa?

En Asturias, y concretamente en Mieres, también se elaboró un PONCHE ASTURIANO. Hoy la empresa, heredera de la antigua KIBER, cerró sus instalaciones y nuestro ponche murió con ella. Yo conservo una botella, que es la de la fotografía.

¿Y saben otra cosa?

Por tierras hispanoamericanas llaman “Ponche de Frutas” a lo que nosotros denominamos MACEDONIA DE FRUTAS.

Tiene fama la elaborada en México a base de manzana, guayaba, tejocote, jamaica, tamarindo, ciruelas pasas y canela , todo bañado en ron , tequila, mezcal u otro licor al gusto.

¡Oiga! ¿De dónde viene eso de “Macedonia?

El emperador ALEJANDRO MAGNO (356 aC-323 AC), hijo de Filipo II, forjó un imperio (el IMPERIO MACEDÖNICO) tan grande en extensión y dominio que aglutinó, a modo de mezcla heterogénea, naciones, culturas, religiones, razas…Un “totum revolutum”, ¡vaya!

Los franceses, siempre atentos “a lo que cae”, decidieron dar este nombre, “Macédoine” (en español “macedonia) a todo “revoltijo” heterogéneo de ingredientes, alimentos incluídos. La “Macédoine a la Paysanne”, una especie de menestra de vegetales, aparece citada en el libro del siglo XVIII “Le cuisinier gascon”.

Constaba, otra vez el 5, de estos ingredientes vegetales: guisantes, judías verdes, habas (fabones), zanahorias y verduras (coles, repollo, acelgas… a elegir).

Y ahora a lo mío, A la MACEDONIA DE FRUTAS que preparé con mi PONCHE ASTURIANO elaborado en MIERES DEL CAMINO y con más de 20 años en mi poder.

Utilicé 6 fresones de buen tamaño, 1 manzana asturiana grande, 3 peras de “per ahí p´allá”, 3 kiwis asturianos y 3 mandarinas españolas. Es decir: 5 clases de frutas.

Peladas, limpias y troceadas en menudo, dispuse las frutas en un cuenco (lo de “bol” no me gusta decirlo), las espolvoreé con unas cucharadas de azúcar y bañé con una vaso grande de zumo de naranjas españolas y un vasito de Ponche Asturiano.

¡Qué recuerdos y qué añoranzas!

Hasta me puse a cantar aquello de “Borriquito como tu, ¡tururú!; / que no sabes ni la u, ¡tururú!. / Borriquito como tú, ¡tuururú! / Yo se más que tu, que tu, que tu, que tu…”

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje