LA JUNTA DE EXTREMADURA INVERTIRÁ 840.000 EUROS ESTE AÑO PARA ADECUAR EL ARCHIVO GENERAL • CULTURA PREVÉ QUE LAS INTERVENCIONES SE DESARROLLEN DURANTE LA PRESENTE ANUALIDAD • ESTE PRESUPUESTO SE DESTINARÁ A OBRAS PARA ACONDICIONAR EL EDIFICIO Y PARA SU EQUIPAMIENTO

COLECTIVOS DE ARCHIVEROS Y CRONISTAS OFICIALES DE EXTREMADURA HAN PEDIDO EN REITERADAS OCASIONES SU APERTURA

El Archivo General de Extremadura, situado en la avenida de el Prado, en una imagen de archivo.EL PERIÓDICO

Nuevos trámites para que la apertura del Archivo General de Extremadura pueda ser una realidad. La Consejería de Cultura e Igualdad tiene previsto invertir este año 840.850 euros para completar las obras y el equipamiento del edificio que albergará el archivo, situado en la avenida de El Prado de la ciudad, recepcionado por la Junta de Extremadura en junio de 2015 y que desde entonces está pendiente de la equipación interior y del mobiliario para poder abrir sus puertas.

Según informa la consejería a este diario, del presupuesto total estimado, se invertirán 278.590 euros en el equipamiento de las instalaciones, mobiliario y maquinaria necesaria para el correcto funcionamiento del archivo.

Por otra parte, se destinarán 562.260 euros en unas obras que se deberán de acometer en el edificio para acondicionar la planta semisótano a través de la realización de un cerramiento de la fachada en esta zona y en su interior, así como en la construcción de espacios independientes del almacenamiento documental y en el mantenimiento del archivo.

El desarrollo de las obras y el equipamiento del inmueble se pretende llevar a cabo a lo largo del presente año, aunque por el momento la consejería no ha facilitado fechas concretas para el inicio de estas actuaciones. En el marco de estas intervenciones, la consejería saco a licitación pública, a finales del pasado año, la contratación del servicio de mantenimiento del archivo regional por un presupuesto base de licitación de 35.999,88 euros (IVA incluido).

Tras finalizar el plazo de presentación de ofertas, todavía no se ha dado cuenta de la adjudicación del contrato en la plataforma de contratación estatal.

Las obras de construcción del archivo empezaron en la primavera de 2010 a cargo de la empresa Joca, con una inversión total de 10,83 millones de euros. La Junta recepcionó el edificio en 2015 y desde entonces se está a la espera de que abra sus puertas, lo que ha ocasionado que colectivos de archiveros y cronistas oficiales de la región hayan pedido en reiteradas ocasiones su apertura.

Con la puesta en marcha del archivo, la Junta pretende contar con un espacio donde ordenar y almacenar la documentación histórica de la comunidad, la que genere la Administración y la que está relacionada con la región.

El acceso a los fondos será libre y gratuito, quedando supeditado a las indicaciones del personal responsable del archivo. Además, se facilitarán copias de los documentos, compulsas, certificados, etc., por los que se deberá abonar la tasa correspondiente.

Fuente: https://www.elperiodicoextremadura.com/ – Carmen Hidalgo Sancho

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje