PICO MONEGRO

POR PEPE MONTESERÍN, CRONISTA OFICIAL DE PRAVIA (ASTURIAS)

Con Carmen Resina, Víctor López y Juan Miranda, en la cumbre del Monegro; raqueteando desde el puerto de San Lorenzo.

El miércoles salí con montañeros que pidieron un moscoso en sus empresas y me nombraron relator de la excursión con el ruego de que ocultase sus identidades. Calzamos las raquetas en el puerto de San Lorenzo, tomamos el Camín Real de la Mesa, que viene de Torrestío, entre acebos y algún miliario (columna romana que se coloca cada mil pasos), en dirección norte, alcanzamos la Fuente el Camín y el mojón que indica el sendero que baja a la braña Los Castros, muy cerca, y a Orderías; al fondo el pico Mirandiella, con repetidor de TV, que dejamos atrás; por encima de piornos y escobas llegamos al Alto de la Celada; subimos, casi de paso, el Balgabín, bajamos por el otro lado hacia un gran depósito de agua, seguimos al collado de las Pandiechas y, en zigzag ascendimos la oscura pirámide del Monegro. Referir un hecho es lo que hace un relator; identificar a los actores lo haría un delator.