PLAYA DE LA ISLA EN UN POEMA DE XUAN XOSÉ

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

LA ISLA tomada desde El Fitu.- Publicada en Internet por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Obsérvese «la vía de acceso al Peñón» durante la bajamar y la «belleza en cercanía» de playa y praderíos.

Mañana, día 8 de febrero (un «febrerillo el loco con sus nieves y sus soles engañosos»), el político, catedrático y magnífico escritor, XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE, presentará en Gijón (Antiguo Instituto Jovellanos; hora: 7 h,30 min de la tarde) su último libro, PROPIA XERA (Poesía completa 1974-2018).

El concejo de Colunga -y así lo venimos comentando desde hace tiempo- siempre está presente en la poesía de Xuan Xosé; concejo que para él, su esposa e hijos, es como su segunda «patria de asturianía».

Hoy, por el aquel del «colunguesismo» y de la Antología Poética que sobre el concejo pretendemos recopilar poco a poco para ustedes, les ofrecemos un pequeño poema que Xuan Xosé dedica a la preciosa y turística PLAYA DE LA ISLA.

Es LA ISLA una parroquia colunguesa, muy a la sombra del Sueve y en la misma costa del Cantábrico.

Cuentan los estudiosos que en tiempos atrás fue morada de un destacamento romano (no de una Legión) , cuya presencia testimonian diversos hallazgos de construcciones y una lápida en piedra , hoy conservada en el Museo Arqueológico.

LA ISLA, por su situación, clima y hospitalidad de sus gentes, fue desde hace años «lugar de veraneo». Antaño lo fue de gentes pudientes y adineradas; hogaño los es de visitantes y turistas de todo tipo condición; unos de veraneo estable, otros de veraneo semanal o quincenal.

Playa y praderío en proximidad ofreciendo descanso de arena, baño de mar o paseo de senderismo por «caleyes» cercanas al mar o por la sierra del Sueve.

Y allí, presidiendo el paisaje, el mítico PEÑÓN, pequeño islote cercano a la playa, al que se accede con facilidad en momentos de buena bajamar.

Xuan Xosé nos regala este poema:

PLAYA DE LA ISLA (dende´l Fitu)

«El buxu xerrón d´El Sueve, al pie, hacia lo alto.
Verdes camperes, blanques cases abriendo l´horizonte
hacia La Riera y Lluces.
Altos cantiles perfilando la mar camín de Llastres.
Y abaxo, tu , qu´acallantes la mar verde esmeralda
nel to cuellu,
ente la piel tostao del to areniegu brazu
y el rocosu pechu del to castru»

Lo dicho. Mañana, jueves día 8, XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE, catedrático, político y poeta, sembrará de sentimientos el viejo Instituto gijonés de Jovellanos.

¡Sería muy emotivo ver que el Ayuntamiento de Colunga premiara con su asistencia al acto la labor de quien con tanto cariño exalta a ese concejo!

Les garantizo que el Cronista Oficial -salvo situación o suceso imprevistos- estará presente en él.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje