LLEGA A ELDA (ALICANTE) “LA FRONTERA QUE UNE” • ESTE SÁBADO SE REALIZARÁ UN CONGRESO EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FUNDACIÓN FICIA

JUAN CARLOS MÁRQUEZ, ARQUEÓLOGO MUNICIPAL DE ELDA, ACOMPAÑADO POR GABRIEL SEGURA, CRONISTA DE LA CIUDAD, DESTACA LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS ORÍGENES PROPIOS Y EXPLICA QUE SE TRATA DE “HISTORIA VIVA”

Juan Carlos Márquez y Gabriel Segura en Hoy por Hoy Elda Vinalopó / Cadena SER

En el siglo XIII nuestra zona formaba parte del reino musulmán de Murcia, y fue entonces cuando este territorio fue conquistado por el infante Don Alfonso, futuro Alfonso X El Sabio, y se unió al reino de Castilla creándose, en el Tratado de Almizra, las fronteras de los reinos de Valencia y Murcia, que este año celebran su 775 aniversario.

Con motivo de este aniversario, se ha creado el Congreso ‘La Frontera que une’, que se celebrará este viernes, sábado y domingo en Almansa, Elda y Villena con la participación de profesores, catedráticos, historiadores y expertos en la materia de primer nivel que abordarán distintos temas relacionados con esta época histórica.

Juan Carlos Márquez, arqueólogo municipal de Elda, ha estado acompañado por Gabriel Segura, cronista de la ciudad, en ‘Hoy por Hoy Elda Vinalopó’ y destaca la importancia de conocer los orígenes propios y explica que se trata de “historia viva”.

La jornada comienza el viernes en Almansa, en el Salón de Actos del Museo de la Batalla de Almansa a las 9 horas, el sábado se realizará en Elda en el Salón de Actos de la Fundación Ficia y el domingo, en Villena donde se llevará a cabo una salida de campo cuyo encuentro será en la Plaza de Santiago para dirigirse a El Camp de Mirra y Villena.

Los interesados deben inscribirse de forma gratuita descargando el impreso que pueden encontrar en la web y enviarlo al correo congreso775aniversario@gmail.com. Asimismo, recibirán una acreditación de asistencia y participación para el reconocimiento.

Además, existen dos becas de desplazamiento y estancia para las personas asociadas al SEEM menores de 31 años, para solicitarla hay que dirigirse a la Secretaría del SEEM a través del correo electrónico info@medievalistas.es

Por último, cabe recordar que la actividad se ha puesto en marcha tanto desde la concejalía de Patrimonio, como desde la Sede Universitaria de Elda.

Fuente: https://cadenaser.com/ – ANAÍS CANO

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje