LLUVIAS, NIEVES Y POTE DE ANTROXU

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Pote de Antroxu del «Mesonín de Tere» , de Soto del Barco. / Foto tomada de Internet.

Pues sí, señores, sí. Febrerillo el loco cumple con lo que anunciaba el refrán de la Candelera; fiesta que «echa el inviernu fuera, pero si nieva o quier nevar el inviernu ta por llegar». La Agencia Española de Meteorología, institución científico-técnica que eclipsó al recordado Mariano Medina (el mejor «hombre del tiempo») nos anuncia unos carnavales de auténtica invernía.

Este año la Cuaresma y la Pascua vienen un poco adelantadas, consecuencia de que el plenilunio de primavera es muy «marcino». Y, claro, los carnavales, puerta a los días penitenciales de la Cuaresma, los viviremos entre lluvias, nieves y fríos.

¿Y cómo combatir esta frialdad?

Pues con folixa y más folixa, que el ejercicio físico «da calor»; y con abundante y abundosa comida muy energética, que es lo mismo que decir muy abundosa de grasa, proteínas e hidratos de carbono. Y «pa con ello» un buen vino tinto con cuerpo y sabor.

El «antroxu» (también llamado en Asturias «antroido», «antruejo»; que son palabras derivadas de la latina «introitus» = entrada, comienzo), suele ser denominado como Carnaval ( «vale -se puede- comer carne») y Carnestolendas (aliviar previamente la prohibición de carnes).- Con estos nombres se advierte que en estos días precuaresmales el exceso de comidas ricas en carnes (especialmente de cerdo), embutidos y grasas va a estar presente en el costumbrismo culinario de las gentes.

Hace de esto bastantes años, la Asociación Empresarial de Hostelería de Asturias, entonces presidida por el infatigable y animoso don RAFAEL SECADES, recuperó el ya muy antiguo y tradicional POTE DE ANTROXU para volver a ponerlo de moda en la restauración asturiana.

El éxito acompañó a la iniciativa y hoy, en Asturias, este guiso es oferta obligada en toda Asturias.

¿Y qué es el POTE DE ANTROXU? Pues, sencillamente, es el Pote de Berzas (Potaxe o Pote Asturiano) un poco «a lo bestia», y perdonen la expresión. Es decir, el clásico pote de berzas, pero ·»más cargado de bombo» ; más abundoso de embutidos, carnes, salazones…

Yo lo prepararé así:

En una cazuela grande doy un hervor breve a las berzas, troceadas en fino-mediano; escurro y añado patatas escachadas en mediano, el compango (chorizos, morcillas, costilla, tocino entreverado y lacón), cubro con agua y a cocer en hervores moderados y continuos (puede hacerse en olla rápida). A media cocción agrego unes fabes previamente cocidas con uno de los chorizos, que también va al pote.

Siguen los hervores hasta que todo esté a punto, rectifico de sal, unos hervorinos más… ¡y a reposar!, que el pote está más sabroso de un día para otro.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje