JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES), PUBLICA EL LIBRO ‘ALDEACENTENERA, TRAS LAS HUELLAS DEL JINETE’

El cronista oficial de Trujillo recupera con esta nueva publicación la vida social y cultural de esta localidad cacereña, sacando a la luz restos arqueológicos haciéndolos volver a la memoria.

En la presentación José Antonio Ramos explicaba que este libro le ha permitido “exhumar rincones históricos, encender velas en los archivos, aventar la penumbra del olvido histórico, de hechos y personajes, y levantar el polvo de la incuria que yace en dormidos legajos, papeles y documentos”. “En esta obra he puesto de manifiesto la riqueza histórico-artística de un municipio perteneciente al partido judicial de Trujillo que nos ha legado su pasado patrimonial y espiritual; Aldeacentenera acumula tanta información histórica que quien nunca haya buceado en su pasado no puede imaginarse la enorme riqueza que atesora tanto en el propio municipio como en los parajes que le circundan; sírvase como ejemplo el lugar de Centenera, lugar que fue anexo, o el poblado vettón de La Coraja”, concluía el autor.

Como dato curioso, el libro incluye un cuento escrito por Tino Escribano, un trabajo didáctico pensado para los estudiantes, que se complementa a la perfección con el contenido del libro.

En la presentación el autor estuvo acompañado por la alcaldesa de Aldeacentenera, Sofía Gutiérrez, en cuya intervención aludía a “un trabajo de investigación que se vertebra en los siguientes apartados: el medio natural, las obras artísticas, los restos arqueológicos y la historia más inmediata, las tradiciones populares, con un nutridísimo cúmulo de datos, notas a pie de página, fechas, relatos minuciosos y otros detalles, que evitan cualquier duda o reticencia sobre el desarrollo del contenido expuesto, tras constatar los seguros pasos que el autor va dando en el proceso histórico”.

José Antonio Ramos ha conseguido con esta obra ensalzar a hombres y mujeres del municipio que han adquirido una enorme importancia por sus hechos y virtudes, buceando en sus raíces. Este libro será un cauce importantísimo para conocer la historia de la localidad y de sus vecinos.

Detrás del libro hay una importante labor de campo en la que se ha ido comprobando y completando la información recogida mediante visitas a los diferentes asentamientos arqueológicos del territorio que comprende Aldeacentenera, así como el estudio completo de su iglesia parroquial y los importantes bienes muebles litúrgicos que aún conserva, su caserío y sus tradiciones populares.

Fuente: https://www.grada.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje