‘SIMÓN RUIZ: COMERCIO Y FINANZAS EN TIEMPOS DE FELIPE II’ EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

EXPOSICIÓN COMISARIADA POR ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha inaugurado en el Archivo General de Indias, la exposición ‘Simón Ruiz: comercio y finanzas en tiempos de Felipe II’, comisariada por Antonio Sánchez del Barrio, cronista oficial de Medina del Campo, con un centenar de obras y documentos procedentes de la Fundación Museo de las Ferias, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Museo Casa de Cervantes, el Museo de Valladolid, la Diputación de Valladolid y varias iglesias y conventos de la Archidiócesis vallisoletana.

Entra las obras y documentos expuestos, cabe destacar los que relacionan a Simón Ruiz con grandes personajes de la época como Felipe II, don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Espínola e, incluso, Miguel de Cervantes o Santa Teresa. La exposición se desarrolla a través de tres capítulos temáticos que coinciden con los fondos documentales que forman su archivo: el primero dedicado al personaje y su contexto; el segundo a su actividad mercantil y sus negocios financieros; y el tercero a su obra benéfica; el Hospital General. En esta ocasión se ha dispuesto un espacio dedicado al comercio con Sevilla y el Nuevo Mundo.

Los visitantes podrán disfrutar de una cuidada selección de documentos originales, tanto personales como de su casa de comercio (libros de cuentas, cartas mercantiles, asientos con la corona, letras de cambio, listín de cotizaciones, seguros marítimos, etc.) y del Hospital General que financiara en 1591, realzados con obras artísticas de los siglos XVI y XVII, así como objetos cotidianos de la época.

La exposición ‘Simón Ruiz: comercio y finanzas en tiempos de Felipe II’ se presenta en el Archivo de Indias, de Savilla, hasta el 21 de abril de 2019.

Fuente: http://infoenpunto.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje