CINCUENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” Y RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA” EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO • UNA APROXIMACIÓN A SU HISTORIA (I)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Maestros de la localidad. San José. 1973.

El sueño de los niños, el campo de fútbol, lugar del nuevo Grupo Escolar. Desde los años cuarenta el campo de fútbol fue el lugar de sueños de gloria, de domingos de pasión, de momentos recreativos en una época sin demasiadas oportunidades.

La enseñanza pública atravesaba por una crisis de escuelas diseminadas, en locales insalubres y hacinamiento de alumnos.

En 1920 se construyó un nuevo edificio, cuando el Diputado a Cortes por Cazorla, Marqués de Foronda, lo gestionó. Se le dio el nombre de “Mercedes”, como homenaje a su esposa Mercedes Gómez Uribarri. En la localidad se proyectaron nuevos edificios, en el año 1935, los acontecimientos de la guerra, influyeron negativamente para su inicio.

En 1964 se redactó el proyecto para un Grupo Escolar completo, ocho secciones para niños y nueve para niñas, además de distintas salas de uso múltiple. Este proyecto fue doble un Grupo en el antiguo y deteriorado Grupo “Mercedes” y otro en el terreno del Campo de Fútbol.

Se optó por un Proyecto Tipo –EG-10, modelo igual a otras construcciones provinciales y de Andalucía, realizadas por el Arquitecto Escolar D. Luis Vázquez de Castro. Se quedó con la contrata la Empresa Ariz, S.L. de Villafranca-Navarra- con un presupuesto de 14.625,254 pesetas. También se aprobó la construcción de 34 viviendas para maestros, 17 para cada grupo.

Apoyaron la iniciativa D. José Luis Tena Núñez, Inspector de Servicios Médicos de Enseñanzas Medias, el Director General de Enseñanza Primaria D. Joaquín Tena Artigas, toda la Corporación Municipal y Alcalde, D. Francisco Gómez Rodríguez y D. Carlos Díaz de la Guardia, Subdirector General de Promoción Estudiantil.

Don Ricardo.

El Colegio abrió sus puertas a los alumnos en septiembre de 1969, se le dio el nombre de la Patrona “Nuestra Señora de la Fuensanta”. Nombrando como primer Director a D. Ricardo López. López.

Pronto el Colegio se convirtió en un aula cultural, comarcal, recibiendo en sus aulas distintos cursos y conferencias sobre Becas Sindicales, Prevención de Accidentes Mujer Trabajadora. En el Colegio, en jornada nocturna se impartió un Curso de Preformación Profesional para alumnos de 18 a 60 años.

Los textos utilizados eran de la Editorial Álvarez. Los Inspectores D. Santiago Debón Tortosa y D. Jesús Pérez González, tuvieron varias reuniones con el profesorado, para poner en práctica las orientaciones pedagógicas necesarias. El equipo de maestros estaba formado por 10 maestras y 10 maestros con un total de 642 alumnos.

Grupos de alumnos asistieron a las Colonias Escolares en las Residencias de Segura de la Sierra y Santiago de la Espada.

El primer final de curso con las intervenciones de los alumnos congregó a más de dos mil espectadores.

Comenzaron las jubilaciones de algunos de los maestros que inauguraron el Colegio, D, Manuel Sánchez, D. José Muñoz, D. Joaquín Muñoz y en 1973, el primer Director D. Ricardo López. Nacido en Fondón (Almería), llegó a Villanueva en 1934. Participó de forma activa en la organización de la Academia Municipal de Segunda Enseñanza. Desde 1950 ejerció de Director en la Agrupación Escolar. En su jubilación le fue concedida la Cruz de Alfonso X El Sabio y a una calle de la localidad se le llamó, “Maestro Ricardo López”.

D. Cristóbal.

El director elegido fue D. Cristóbal Muñoz, procedente de una familia arraigada en la enseñanza, colaboró en los primeros pasos del nuevo Centro y en el funcionamiento y remodelación de la Escuela Hogar. Elaboró junto con los maestros una serie de normas encaminadas a mantener el orden la disciplina y a la mejora didáctica de todos. Ante la supresión de las Escuelas Rurales, todos los alumnos fueron acogidos en este Centro, por lo que algunas solicitudes tuvieron que desviarse a otros Colegios.

Con el Inspector D. Jesús Pérez González se confeccionaron el Informe Sicopedagógico del alumno y el diagnóstico Ortográfico. Posteriormente D. Jesús realizó unos valiosos cuadernos ortográficos que ayudaron a mejorar notablemente esta materia.

En el aspecto deportivo 323 alumnos participaron en los Juegos Escolares Nacionales, compitiendo con éxito en distintos deportes.

En 1975 se celebró un Seminario de Matemáticas Modernas con la elevada asistencia de maestros de toda la comarca. El alcalde D. Antonio Marín asistió al acto de clausura.

Los distintos directores, de la zona de Inspección, celebran reuniones periódicas de formación, recorriendo las distintas localidades y colegios.

Surge un movimiento reivindicativo del profesorado, por lo que se nombra un maestro representando a cada localidad.

El Director D. Cristóbal forma una magnífica rondalla, participado en diversas concentraciones y certámenes.

En 1977, el Director se traslada a Jaén donde ejerció la enseñanza, ocupando distintos cargos directivos.

Se procede a la elección del nuevo director que fue D. Francisco Cuadros Rubio.

Una de las actuaciones más destacadas fue la separación económica y directiva del Colegio y Residencia Escolar. Así como la gestión para que el Ayuntamiento cediera los terrenos restantes del antiguo campo de futbol para en ellos ubicar la Escuela .Hogar. En Pleno de abril de 1978 se aprobó la cesión con una extensión de 6.595 m2 edificados y 4.350 sin edificar que fueron cedidos al Ministerio de Educación y Ciencia.

En 1978 se secundó la huelga general de unos 90.000 maestros, enviando a los padres una nota informativa de todos los motivos y peticiones.

Los inspectores D. Antonio Tornero y D. Juan Bautista Fonfría impartieron un curso a los maestros de la zona, “Elaboración del “currículum” provincial de EGB.

Francisco Cuadros Rubio se presentó a las elecciones locales de 1979 y al resultar nombrado alcalde, tras un corto periodo tuvo que renunciar a su cargo de Director del Colegio.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje