LOS CASI 20 AÑOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL SUR DE MADRID “JIMÉNEZ DE GREGORIO”

POR  JULIO JOSÉ ORTIZ CHISVERT CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID)

Responsables del Instituto con el cronista oficial autor del artículo.

Hoy voy a hablar un poco sobre una organización de la que merece la pena dedicarle unas cuantas líneas; el INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL SUR DE MADRID «JIMÉNEZ DE GREGORIO».

Algo de su historia

Y es que allá, a principios del año 2000, surge la idea de poner en conjunto los trabajos de varias personas que investigaban la historia de las localidades del Sur de Madrid. Así de la mano de Miguel Caballero, de Isabel Parra, de Manuel de la Peña el Cronista oficial de Getafe, el cronista oficial de Leganés Juan Antonio Alonso Resalt, el cronista oficia de Parla, José Antonio Mateos CarreteroManuel de la Peña Rodríguez-Martín (por Getafe), D. Miguel Caballero Pérez y Dª Isabel Parra Jiménez (por Moraleja de Enmedio), D. Jesús Orozco Galindo (por Móstoles), D. Teodoro Rojo (por Navalcarnero), D. José Golderos Vicario (por Griñón),  D. José Antonio Mateos Carretero (por Parla). Y don Juan Antonio Alonso Resalt por Leganés.

Escudo del Instituto de Estudios históricos del Sur de Madrid.

Hoy en día y con el paso del tiempo, este instituto que va camino de cumplir 20 años de andadura, es un referente para muchos municipios en el ámbito del estudio y la investigación de la historia y el pasado de nuestras localidades.

Desde entonces han sido infinidad los actos y eventos que este instituto a promovido y llevado a cabo, colaborando a su vez con otras instituciones y organismos de índole similar.

En la actualidad su Junta Rectora la preside don Juan Antonio Alonso Resalt>, que a su vez es vicepresidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y secretario general de la Asociación de Cronistas de la Comunidad de Madrid. Su Vicepresidente es Martín Turrado Vidal, Cronista oficial e historiador de Valdetorres del Jarama (Madrid).

Tal y como escribiese el presidente de honor y también cronista oficial de Belvis de la Jara y Toledo don Fernando Jiménez de Gregorio para los primero Anales del Instituto, «Los espectaculares cambios producidos en los antiguos núcleos rurales del Sur Madrileño han motivado la necesidad de buscar las raíces de estas villas y lugares», (…), «El significado, el valor del Instituto, es ser el lazo que anuda el pasado agrícola, rural, jornalero con el presente industrial, urbano y progresivo».

En definitiva, invito a todos los que lean estas líneas a que se acerquen a dicho instituto, bien a través de su página web, https://www.iehsmjg.es/ o en persona en su sede del Centro Cívio BUERO VALLEJO, sito en Avenida. Pablo Iglesias s/n, 2ª Planta en ALCORCÓN.

(Información e imágenes extraídas de la página web oficial del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid)

Fuente: https://www.facebook.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje