CONFERENCIA SOBRE JULIO CERVERA Y BAVIERA POR RAFAEL MARTÍN ARTÍGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE SEGORBE (CASTELLÓN)

El cronista segorbino y director de ‘El Periódico de Aquí Palancia/Mijares’ desvelará la vida e ingenios que desarrolló este militar, político y masón el próximo sábado, a las 19:15 horas en la Casa de la Cultura de Jérica

El próximo sábado 16 de febrero de 2019, el Aula Sénior de Jérica programa para las 19:15 horas en la Casa de la Cultura de Jérica, una nueva conferencia para conocer a un notable personaje de la historia del Alto Palancia: Julio Cervera y Baviera.

El encargado de realizarla será el periodista y Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, que como buen conocedor de la figura de este ilustre militar, explorador, científico y político segorbino (1854-1929), seguro que atrapará al público asistente con los logros y aventuras que vivió este personaje.

Rafael Martín Artíguez, nacido en Segorbe en 1955, ha dedicado casi toda su vida al periodismo y la escritura colaborando en diversos medios de comunicación que van desde la prensa escrita hasta la televisión y radio.

Su actividad profesional no ha restado en nada su amor por su pueblo y su comarca, donde ha creado, participado y contribuido activamente en diversas asociaciones y actividades siempre con la vista puesta en la difusión de la cultura local. Su trabajo se ha visto recompensado con diversos premios de diversa índole y ha ocupado cargos de relevancia cultural como el de Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe o el de Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.

En su trayectoria como escritor de ficción, solo la relación de premios que posee da una idea de su calidad: Primer Premio en el XIII Certamen Poético “Luna Azul” de Cabañas de Ebro (Zaragoza); Premio de Narrativa en Castellano en los II Premios Literarios Villa de Tous (Valencia); una mención de Honor y dos veces Premio comarcal Max Aub de cuentos en el Concurso Internacional de Cuentos Max Aub; Primer premio de Narrativa en los III Premios Literarios «Villa de Jérica» y un Primer Premio en el IV Concurso de Artículos Periodísticos «Ciudad de Segorbe».

Fruto de todo ello, ha llegado a ver impresa parte de su obra, como los cuentos «La última luna», publicada por el Ayuntamiento de Tous, y «Retrato de un republicano» y»La campana de las tinieblas», publicados por la Fundación Max Aub, y su primera novela «Las memorias del Infante Fortuna», publicada por Sar Alejandria Ediciones, un éxito editorial que ha llevado a que casi apenas queden ejemplares de su primera edición. Este éxito lo ha superado su segundo libro, “5494-C. Una historia de la Guerra Civil”, que analiza el contenido del expediente sumarísimo de urgencia 5494-C seguido por el Ejército Español contra el un alcalde de Segorbe durante unos meses de 1937, que en 1940 fue condenado a muerte en consejo de guerra. Otro relato recientemente publicado ha sido el que versa sobre su paisano, el ajedrecista medieval Francesc Vicent, en el libro solidario editado por Vinatea Editorial «30 hombres fascinantes en la historia de Valencia», donde participa junto a otros 29 autores de fama nacional y regional.

Y si interesante es su faceta narrativa, no se queda atrás su currículum profesional: Durante estos últimos años, ha dirigido, coordinado o colaborado como corresponsal con varios medios de comunicación locales, provinciales, autonómicos y nacionales (La Prensa de Segorbe, Revista Agua Limpia, Boletín Informativo Municipal de Gaibiel, Mediterráneo de Castellón, RTVV, COPE, EFE). De hecho, como periodista gráfico, también ha llegado a merecer varios reconocimientos, como el Premio de Honor del VII Salón de Fotografía Turística y VI Salón Nacional de Fotografía Artística, por el Centro de Iniciativas Turísticas de Segorbe Premio en el V Concurso de Fotografía Turística, color. Ahora mismo es el director de la Edición Palancia/Mijares de El Periódico de Aquí

Como cronista oficial e investigador, también ha desarrollado una intensa actividad, publicando varias decenas de artículos en diversos boletines y otras publicaciones culturales, además de varios libros sobre su ciudad, entre los que cabe citar, entre otros, «Las fortificaciones de Segorbe a lo largo de su historia», junto a Vicente Palomar Macián, «La Sociedad Musical de Segorbe, 1905-2005», «Entrada de toros de Segorbe», «Alcaldes y concejales de Segorbe en el siglo XX», y “Segorbe, 25 años de democracia (1979-2004)”, todos ellos publicados por el Ayuntamiento de Segorbe; y la obra «Imágenes en el camino de la luz», publicado junto a José Plasencia Civera por la Fundación Mutua Segorbina de la Comunidad Valenciana, y recientemente ha publicado una biografía sobre el alcalde segorbino «Rafael Calvo Calpe. El alcalde que transformó Segorbe”. Todo ello le ha valido para ser reconocido como Miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Académico Correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana; sin olvidar el título honorífico de Cronista Oficial de Segorbe.

Fuente: https://aulaseniorjerica.blogspot.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje