EMPEDRADO DE ARROZ

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Bueno, bueno, bueno… ¡Qué cosas tiene la vida!
Tuve yo un buen amigo guardia civil, almeriense, creo que de la comarca de Cuevas de Almanzora, y casado en Colunga, que en cierta ocasión (hace de esto unos 12 0 14 años) me comentó que en PULPÍ, otro pueblo almeriense, habían editado un simpático libro de cocina cuyas recetas eran originales de personas mayores de la localidad y redactadas con mucha gracia.

¡Demonios! Me puse en contacto con el Ayuntamiento de esa villa interesándome por tal libro y la entonces alcaldesa Mª Dolores Muñoz Pérez, informándome al respecto, me facilitó un ejemplar por el módico precio de 1000 pesetas hoy 6 euros, que pagué contra reembolso.

El libro es consecuencia del trabajo realizado en la Escuela de Adultos de esa localidad, y fue dirigido por los profesores Dolores Muñoz Navarro y Francisco Martínez Parra. La edición contó con el patrocinio del Ilmo. Ayuntamiento de Pulpí.

Y ahora entro yo en el juego.

¡Vaya trilogía «barullera» que se ha montado en estos días con la dimisión de un ministro, el cese de un seleccionador de futbol y la publicación de una sentencia judicial!

Uno, que es persona tranquila, no gana para sustos y al ser sordo de un oído no doy abasto para atender comentarios de radios y televisiones.

Pero entre uno y otro comentario, entre ceses y nombramientos nuevos, me entero que el nuevo ministro de Cultura y Deporte, experto en arte y literatura, es de PULPÍ.

Y, así, en honor al personaje (al que no conozco) y en recuerdo a mi amigo, hoy les ofrezco una receta típica de esa zona. Verán que es muy apetecible.

Es un EMPEDRADO DE ARROZ.

En una sartén con aceite frían dos patatas medianas en trozos, y retírenlas. En ese aceite sofrían unas alcachofas cortadas en mitades y retiren.

Después, sofrían tiras de pimientos, de tomate, guisantes y ajos.

Llevan todo esto a una paellera con agua y pongan a hervir. Tras unos minutos agreguen el arroz y unas habichuelas previamente cocidas.

Salen al gusto, coloreen con azafrán, y cuezan durante unos 15 minutos. Dejen reposar, adornen con un espolvoreo de perejil… ¡y a comer!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje