JUAN GONZÁLEZ CASTAÑO, CRONISTA OFICIAL DE MULA (MURCIA), DONA EJEMPLARES DE SU OBRA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Juan González Castaño, cronista oficial de Mula.

El subdirector de la Real Academia Alfonso X El Sabio y cronista de la Villa de Mula contribuye a enriquecer el amplio catálogo de títulos que se pueden encontrar en la Miguel de Cervantes.

La biblioteca pública municipal de Campos del Río ‘Miguel de Cervantes’ amplía su catálogo de títulos gracias a la generosa donación de libros por parte del conocido Subdirector de la Real Academia ‘Alfonso X El Sabio’ y cronista oficial de la Villa de Mula, Juan González Castaño.

En la biblioteca podemos encontrar una serie de obras editadas por González junto con otras de autores de la Región de Murcia y de Campos del Río, alcanzando una cifra total cercana a los 80 ejemplares originales.

Precisamente en los últimos días, la biblioteca municipal ha recibido otra destacada donación, en este caso por parte de Eduardo García Pérez, autor de la localidad que ya ha editado varios ejemplares y ha sido artífice de la biblioteca del colegio San Juan Bautista de la localidad donde se pueden encontrar títulos de temática infantil.

La alcaldesa de Campos del Río y concejal de Cultura, María José Pérez Cerón, ha querido hacer público su reconocimiento a Juan González y transmitirle su agradecimiento en nombre de todos los camperos y camperos por su generosa y desinteresada contribución con la cultura de nuestro municipio, algo que también ha hecho extensible al campero Eduardo García.

Pérez Cerón ha aprovechado estas donaciones para recordar la importancia de contar en Campos del Río con una biblioteca que “es rica en cuanto a calidad de las obras que albergan sus lejas y que cubren las inquietudes literarias de cualquier edad”, a la vez que ha puesto en valor “el magnífico servicio que allí se presta durante todo el año, que es gratuito y abierto a todos”, por lo que ha querido invitar a todos los camperos a visitar nuestra biblioteca pública y a disfrutar de las obras que allí se encuentran así como a participar en las actividades que se organizan desde la biblioteca y la concejalía de Cultura.

Por último, la alcaldesa ha apuntado la apuesta que el Equipo de Gobierno viene haciendo durante toda la legislatura desde la concejalía de Cultura, realizando actividades para todas las edades, públicos y apostando por el mantenimiento y la promoción de la Cultura en todas sus vertientes y espacios, como el mantenimiento de la biblioteca municipal y la ampliación de su catálogo de títulos que junto con el desarrollo de actividades que allí se realizan, han permitido incrementar las visitas de público y la actividad de la biblioteca año tras años. Por otra parte, durante estos años la cultura ha estado presente en la calle con la realización de múltiples exposiciones de pintura y escultura, certámenes y concursos de pintura al aire libre y relacionados con el cine y la música en nuestro municipio, edición por parte del Ayuntamiento de libros de autores del municipio, representaciones teatrales y actividades de dinamización cultural centradas en el público infantil.

Mención destacada ha sido la reciente inauguración del archivo municipal ‘Matías Valverde García’ que ha permitido la restauración y clasificación de la historia gráfica y escrita de nuestro pueblo o actos como el homenaje al escritor campero Eduardo García.

“Sin duda la promoción cultural es de especial importancia para la sociedad y en Campos del Río vamos a seguir apostando por esta materia diversificando aún más las actividades y actos culturales llegando a más personas de nuestro municipio y recibiendo artistas de todas las disciplinas llegados de otros lugares” concluía Pérez Cerón.

Biografía de Juan González Castaño

Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, con la tesis La villa de Mula de la Edad de Oro a la decadencia (1500-1648), leída el día 27 de junio de 1990.

Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio desde el 19 de enero de 1999 (actualmente ocupa el cargo de Subdirector).

Cronista oficial de la villa se Mula.

Pertenece al Consejo Asesor de la Revista de la CECEL (Confederación Español de Centros de Estudios Locales) desde 2009.

Miembro de la Junta de gobierno del CECEL.

Tesis de licenciatura titulada Mula. Estudio demográfico de una comunidad agrícola en los siglos XV y XVI, leída en julio de 1980.

Autor de más de treinta libros de investigación histórica, muchos de ellos basados en el estudio y análisis los archivos de correspondencia, entre otros del libro Cuatro generaciones de una familia española. Los Chico de Guzmán (1736-1932). Tres Fronteras Ediciones. Murcia, 2012.

Autor de multitud de artículos y ponencias sobre temas históricos.

Ganador de múltiples premios de investigación histórica.

Conferenciante en temas históricos en diversos centros e instituciones científicas, académicas y culturales, entre otras: “Archivos privados. El caso del Archivo de la familia Chico de Guzmán” el 22 de julio de 2015, en el Curso de la Universidad del Mar: Investigación, metodología y gestión de los Archivos Nobiliarios y de Familia. El legado documental y patrimonial del Marquesado de los Vélez. Molina de Segura, del 21 al 24 de julio de 2015.

El día 12 de febrero de 2015 impartió la conferencia “La Historia a través de la correspondencia”, dentro de la Jornada Filatélica, organizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y la Real Academia Hispánica de Filatelia en el Centro de Formación de Correos, en Madrid.

Otros méritos y reconocimientos

Miembro de la International Association for the History of Crime and Criminal Justice (IAHCCJ) de París hasta el año 2012.

Elegido el día 22 de enero de 1998 Académico de Número de la Real de Alfonso X el Sabio de Murcia.

Nombrado el día 26 de febrero de 1998 Cronista Oficial de la ciudad de Mula por el Ayuntamiento pleno.

Pertenece al comité de redacción de la revista ‘Murgetana’, de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Elegido, el día 4 de septiembre de 2009, como Vocal de la Junta Nacional de la CECEL (Confederación Española de Centros de Estudios Locales) en la reunión de Lérida. Reelegido en Logroño para el mismo cargo en septiembre de 2013.

Nombrado el 27 de noviembre de 2014 Hijo Predilecto de la ciudad de Mula por su Ayuntamiento Pleno y toma de posesión el 17 de abril de 2015.

Fuente: https://www.murcia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje