EL PILAR DE LA PLAZA MAYOR DE TRUJILLO (CÁCERES) TENDRÁ NUEVA FUENTE CON SU ALUMBRADO • SERÁ PARECIDA A LA QUE SE PUSO PARA CONMEMORAR LA LLEGADA DEL AGUA A LA CIUDAD

EL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO, JOSÉ ANTONIO RAMOS, RECUERDA QUE, AL PRINCIPIO, SE CONTABA CON UNA FUENTE DE CHORROS

La plaza Mayor, desde ayer, presenta nuevo aspecto. Ante la atenta mirada de vecinos, fue retirada, no sin esfuerzo, gran parte de la estructura central del pilar, formada por una bola de granito, con una base. Se debe a que el Ayuntamiento quiere remodelarlo, recuperarlo y embellecerlo. Para ello, se colocará «una nueva fuente de chorro de lanza, con su alumbrado», según explica el concejal de Obras y Servicios, Juan Jesús Martín.

El primer paso ha sido acordonar la zona y la retirada de las distintas piezas, una a una, por los operarios. Fuentes municipales recuerdan que esa estructura fue colocada en 2005, con la reforma que se hizo de la plaza Mayor. Contaba con unos pequeños caños para salir agua, aunque no funcionaban desde hacía años. Martín explica que la intención ahora es poner una fuente parecida a la que se puso en su momento para conmemorar la llegada del agua a la ciudad, el 31 de mayo de 1899. «Queremos volver a lo original», señala. Antes de colocar esa nueva fuente, es necesario recuperar ese pilar granítico, puesto que sufre filtraciones. Para ello, el edil pone de manifiesto que se tendrá que hacer un trabajo minucioso, picando las juntas y retomándolas para, seguidamente, impermeabilizarlo. Hecha esa labor, se volverá a llenar de agua de forma permanente.

Ganar en vistosidad

El edil apunta que, aprovechando se tenía que hacer esta obra, se ha decidido hacer el cambio. Además, reconoce que esa bola granítica con su estructura no gustaba. Ahora, se va a ganar en vistosidad y se va a dar un nuevo aire a la plaza, señala. Este proyecto se va a financiar con una ayuda de la Diputación de Cáceres y con fondos propios.

Ante estos cambios, algunos vecinos ya han reclamado que se vuelva a poner una gran farola que aporte mayor iluminación a ese espacio central. Consideran que es necesaria para mejorar el alumbrado de la plaza. Ya, en 2015, se proyectó una columna de hierro fundido con cinco faroles en el centro del pilar, pero al final no se llevó a cabo.

Este pilar ha sufrido diferentes cambios a lo largo de los años. El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, recuerda que, al principio, se contaba con una fuente de chorros. A mediados del siglo XX, se puso una farola, que fue quitada y llevada al paseo Ruiz de Mendoza. La última reforma llega ahora.

Fuente: https://www.hoy.es/ – JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje