EL QUINTO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS SE CELEBRA MAÑANA EN EL PARQUE DEL MUELLE

SE DEPOSITARÁ UNA OFRENDA ANTE EL CONJUNTO ESCULTÓRICO ERIGIDO EN SU MEMORIA EN EL PARQUE DE EL MUELLE, CON LA INTERVENCIÓN DE LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS, PEPA SANZ

Patrullero de la Armada Española ‘Centinela’. / LVA

El acto central del aniversario se celebra mañana viernes, día en que se cumplen quinientos años del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, y estará presido por la alcaldesa, Mariví Monteserín. Organizado por el Ayuntamiento de Avilés, comenzará a las once y media de la mañana con la concentración en la plaza de España de las autoridades civiles y militares, encabezada por el comandante de Marina de Asturias, el capitán de navío Carlos Orueta. También participará parte de la dotación del patrullero ‘Centinela’, que recala en Avilés con motivo de quinto centenario, así como representantes de las distintas asociaciones que han colaborado en los actos conmemorativos del quinto aniversario del Adelantado de La Florida.

La comitiva se encaminará a la iglesia de San Antonio de Padua (antiguos padres Franciscanos), donde tras un largo periplo descansan los restos mortales de Pedro Menéndez de Avilés. Por último, se depositará una ofrenda ante el conjunto escultórico erigido en su memoria en el parque de El Muelle. Intervendrán la alcaldesa, el comandante de Marina y la cronista oficial de la villa, Pepa Sanz.

El patrullero ‘Centinela’ llegará a lo largo hoy y podrá visitarse mañana viernes, en horario de 10 a 13 y de 15 a 17 horas. De 1.200 toneladas y 68 metros de eslora, amarrará en la dársena de San Agustín, junto al Niemeyer

El programa incluye una visita a su tumba y una ofrenda floral en el parque de El Muelle

Construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y en servicio de 1991, el ‘Centinela’ es el segundo de los cuatro patrulleros de la clase Serviola. Cuenta con cubierta de vuelo para helicópteros medios y está armado con un veterano cañón de 76,2 pulgadas y dos ametralladoras. Con base en Ferrol, su principal misión es realizar operaciones de vigilancia y seguridad, y también presta tareas de apoyo a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, la vigilancia pesquera y la búsqueda de náufragos. Bajo el mando del capitán de corbeta Iván Ron, su dotación es de cinco oficiales, once suboficiales y veintiséis militares de tropa y marinería.

El 15 de marzo, amarrará en Avilés la fragata ‘Cristóbal Colón’, la más moderna de la Armada. La visita coincidirá con la clausura de serie de actos de homenaje a Pedro Menéndez organizados por el Instituto de Historia Naval.

Fuente: https://www.elcomercio.es/ – J. F. G.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje