CON EMILIANO BARRAL EN EL RECUERDO • EL AYUNTAMIENTO SE OFRECE PARA REPARAR CON PIEDRA ROSA DE SEPÚLVEDA (SEGOVIA) LAS TUMBAS DE PABLO IGLESIAS Y PASIONARIA PROFANADAS HACE UNOS DÍAS, EN LAS QUE INTERVINO EL ESCULTOR SEPULVEDANO

LA INICIATIVA PARTIÓ DEL HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL SEPULVEDANO, ANTONIO LINAGE, QUIEN PROPUSO DIRIGIRSE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA BRINDARSE COMO REPARADOR DE LAS TUMBAS

Tumba de Pablo Iglesias, en el cementerio de La Almudena, con el busto creado por Emiliano Barral. / efe

La piedra rosa de Sepúlveda es uno de los materiales más representativo de la villa segoviana, que el escultor natural de la localidad Emiliano Barral dio a conocer por el mundo, durante su trayectoria artística. Una de sus intervenciones se puede ver en la tumba del fundador del PSOE y del sindicato UGT, Pablo Iglesias, en el cementerio de La Almudena de Madrid, que hace unos días fue profanada con pintadas junto a la de la histórica dirigente del Partido Comunista, Dolores Ibárruri, conocida como Pasionaria. El busto en piedra rosa de Sepúlveda del líder socialista fue esculpido por Emiliano Barral.

Tras haber conocido los lamentables actos vandálicos acaecidos en el camposanto madrileño, el Ayuntamiento de Sepúlveda, con el deseo de reparar el daño físico y moral realizado, se ha ofrecido al Ayuntamiento de Madrid para restaurar las tumbas atacadas, con piedra rosa de Sepúlveda. La iniciativa, según ha explicado el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, partió del historiador y cronista oficial sepulvedano, Antonio Linage, quien propuso dirigirse al Ayuntamiento de Madrid para brindarse como reparador de las tumbas, al haber intervenido en ellas el sepulvedano Barral y dar a conocer una muestra más de su trabajo con la famosa piedra rosa de Sepúlveda. El cantero de la villa Juan Emilio Cristóbal será el encargado de la actuación, si finalmente Madrid accede a la propuesta de Sepúlveda. A este respecto, el alcalde sepulvedano señala que los trámites se están llevando a cabo con el jefe del gabinete de prensa municipal y la portavoz del grupo socialista. La propuesta está siendo valorada por el Ayuntamiento madrileño.

Aunque Emiliano Barral utilizó numerosos materiales en su obra escultórica, como arcilla, escayola, pastelina, bronce, areniscas, calizas y mármoles de diversas procedencias, sin duda lo más conocido es el uso que hizo de una roca muy abundante en la comarca de su localidad natal: la denominada piedra rosada de Sepúlveda o Rosa Sepúlveda, exponía ‘Geología de Segovia’, hace dos años, con motivo de una exposición sobre el artista segoviano en el ochenta aniversario de su fallecimiento.

En este material labró muchas de las esculturas más representativas y por las que es conocido nacional e internacionalmente, como los bustos de Isidro Barral (1918), ‘Mi madre’ (1922), el monumento a Daniel Zuloaga (1924), los bustos de Pablo Iglesias, Antonio Linage y Antonio Machado, etc. Este último, le dedicó a Emiliano Barral un poema incluido en ‘Nuevas Canciones’ (1922), en el que se hacen varias referencias explícitas a esta piedra y sus características.

La conocida como piedra rosa de Sepúlveda es realmente una roca sedimentaria (ósea, formada por sedimentación en la superficie de la Tierra), del grupo de las rocas carbonáticas o carbonatadas (ósea, formada por carbonatos, en este caso de calcio, o mineral calcita), que genéricamente se integran en el grupo de las ‘calizas’.

Fuente: http://www.eladelantado.com/ – JUANA HITA BARRENECHEA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje