MEMORIAS DEL CONCEJO DE PARRES 1835-1985 (CAPÍTULO XXXI)

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES- ARRIONDAS (ASTURIAS)

Propuestas municipales para el año 1913:

DETALLE DE LA EMPRESA DE TEXTILES.

EMPRESA TEXTIL DE FAUSTINO FANO EN BUENOS AIRES.

FOTO DE ALGUNO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

INTERIOR DE LA EMPRESA DE LOS FANO.

A CASA (HOY AZUL) FUE DE LOS FANO EN SUS ORÍGENES, Y DESPUÉS FUE DE JOSEFINA GARCÍA CUÉTARA (fallecida en el año 2000) Y DE SU HIJO JUSTI (fallecido en el año 2005).

OTRA FOTO DE LA EMPRESA.

PARTE SUPERIOR DE LA NAVE PRINCIPAL DE LA EMPRESA.

PERSONAL EN LA EMPRESA.

PRENDAS CONFECCIONADAS EN LA EMPRESA FANO.

SALA O DESPACHO DE NEGOCIOS.

TARJETA INVITACIÓN CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA EMPRESA 81908-1958).

UN DETALLE DE LA FÁBRICA.

UNA DE LAS NAVES DEL ALMACÉN.

Propuestas municipales para el año 1913:

– Los padres de los niños y niñas en edad escolar y que sean de familias pudientes deberán abonar 1.500 pts. al año como ayuda para las escuelas públicas, pues el Ayuntamiento considera muy gravosos para sus arcas los gastos de alquiler de las casas o locales dedicados a escuelas y los sueldos de los maestros. Un concejal protestó por esta exigencia a las familias más adineradas -algo nunca visto antes en Parres- pero al resto de la corporación le pareció bien la novedad y así se implantó.

– Por cada certificado que soliciten los vecinos en el ayuntamiento se les cobrará 1 peseta (calculaban unos 100 al año) y la deberán abonar mediante un sello por ese valor.

– Serán gratis los certificados de oficio, como los de los mozos alistados obligatoriamente.

– Las casas de un piso pagarán 2.50 pts. por derechos de alcantarillado por cada metro lineal de fachada, con un aumento del 15% por cada piso de más y durante 25 años.

– El Secretario ganará 2.240 pts. al año; el Oficial Mayor 1.680; los dos médicos 1.500 pts. cada uno; el Depositario de caudales 800; el Veterinario 50 pts. (los ganaderos y tablajeros le abonarán una cantidad por cada servicio); cada uno de los dos municipales percibirá 999 pts. al año, y sólo 100 pts. para el sereno.

Y así se reservaban otras cantidades para la policía rural, pagos a los que mataban animales dañinos, o para alquileres, beneficencia, luz y había un apartado de 450 pts. para hacer frente a posibles epidemias.

– Se acordaron arbitrios especiales sobre los artículos que llamaban de “comer, beber y arder”.

Así, por cada gallina vendida en 4 pts. había que pagar 1 pts. de arbitrio o impuesto.

Si era un pollo: 3 pts. y 75 céntimos de impuesto.

Un pavo vendido en 6 pts. tributaba 1.50.

100 kilos de patatas costaban 12 pesetas y se pagaban 3 pts.

100 kg. de manteca de leche de vaca costaban 200 pts. y se les gravaba con 50 de impuesto.

100 litros de leche suponían 25 pts. y 3 de arbitrio.

Por 100 huevos se pagaban 10 pts. y el gravamen era de 2.50 pts.

La corporación calculaba que en ese año de 1913 (cuando el concejo ya superaba los 9.000 vecinos) se venderían 4.000 gallinas, 389.160 kg. de patatas, 9.000 kilos de manteca, 36.500 de leche, etc.

Algunos concejales solicitaban a veces permisos de ausencia por un tiempo para atender sus asuntos, como Anastasio del Valle Blanco (que acababa de construir Villa Isolina (conocida como La Teyería) el cual deseaba viajar a Cuba, o Ángel Abarca que adujo razones de tipo mercantil que urgían su presencia en Puerto Rico y permanecer allí unos meses.

Mientras, Alejandro Fano solicitaba se arreglase el camino de La Llera que estaba intransitable, y que él mismo utilizaba para llegar a su casa solariega de La Sala en noviembre de 1912. Alejandro Fano estaba casado con Sinforosa Cuenco y tuvieron ocho hijos, Faustino -el mayor de ellos- emigró a Buenos Aires en 1900 y allí fundó una importante empresa textil.

El maestro carpintero José Tornín presentaba un presupuesto de 265 pts. para reparar el puente de Romillo (el más conflictivo de la historia de Parres…); Cofiño deseaba un camino que enlazase el pueblo con la nueva carretera Arriondas-Colunga, en el lugar conocido como La Corteguera, para lo cual pedían una ayuda de 3.200 pts. pues los vecinos ya habían reunido 6.800 en una suscripción popular para el kilómetro que calculaban de enlace y -tras larga discusión entre concejales- les dieron una subvención de 1.500 pts.

Lo mismo hace el concejal Manuel Miyares para el camino de Bode y le conceden 3.000 pts. para los 2 kilómetros que el pueblo estaba dispuesto a construir.

El Estado aportó 12.773 pts. para el camino de Fíos a Villar de la Cuesta.

Todo quedaba anotado, como la pequeña limosna de 10 pts. para cierto pobre de Bada que era manco.

A finales de noviembre de 1912 un vecino de las casas del puente de piedra (conocido después como “puente romano”) solicitó al menos un punto de luz para el lugar de entronque entre el molino y la casa de Eguibar, por el peligro que ofrecía en noches oscuras el paso o vías del tranvía. La Corporación le contestó que una comisión se entrevistaría con el alcalde de Cangas para que hiciese lo mismo en la “revuelta” de El Portazgo, por considerarlo de imprescindible necesidad. Y en abril del año siguiente Parres abonó 29 pts. a Eléctrica Canguesa por instalar una luz en el barrio de El Puente.

Esta cuestión del alumbrado en el parragués barrio de Prestín -a las puertas de Cangas de Onís- y en el de la zona de El Portazgo -en suelo cangués- pero a las puertas de Arriondas, siempre estuvo en discusión y reclamaciones, que se arrastraron durante más de un siglo, y que han llegado a su punto final precisamente el pasado mes de noviembre, cuando el Ayuntamiento de Parres invirtió 40.000 euros en una nueva y moderna instalación en Prestín, sustituyendo los antiestéticos postes de madera por báculos de bombillas led con tonalidades blanco-cálido. Una subvención solicitada al Plan Leader para solucionar este tema fue decisiva para este afortunado punto final.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje