COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) • APROXIMACIÓN A SU HISTORIA (II)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

D. José Avilés Ramírez, Director 1980-1983

D. José Avilés.

D. Francisco Cuadros.

Al cesar como Director D. Francisco Cuadros, es elegido por el claustro D. José Avilés.

Propuso la confección de un nuevo periódico escolar y se compró una máquina de reprografía.

Se comprobó la necesidad de realizar, aprobar y difundir un Reglamento de Régimen Interno.

Surgió cierta polémica en los dos colegios públicos de la localidad, ya que ante la necesidad de cambiar el sistema de calefacción, no se cumplió el plazo por la empresa adjudicataria, por lo que el frío en las clases durante el mes de diciembre fue inmenso. Se concedió el periodo navideño para que estuviese en perfecto estado de funcionamiento la calefacción.

Fruto del trabajo de todo el curso de diez alumnos con el maestro, Manuel López, se proyectó el trabajo audiovisual “Memorias incompletas de nuestro pueblo”, unas 200 diapositivas, con un acompañamiento musical y las voces de los maestros José Avilés y Ana María Segarra; La proyección constituyó un éxito por la asistencia y acogida del público asistente.

Uno de estos alumnos, Pedro Aliaga, participó en el III Certamen Provincial del Colegio “Agustín Serrano de Haro” de Jaén sobre Patrimonio Histórico. El alumno resultó premiado con un viaje a distintas ciudades.

Coordinados por el Inspector D. Santiago Debón se celebraron distintos seminarios de Lengua, Matemáticas, Sociales y de los Ciclos Inicial, Medio y Superior.

Viaje Cultural, Fin de Curso.

Por la incorporación del Director al EPOE, cesa en su cargo, siendo elegido en Claustro, D. Manuel López Fernández.

Manuel López Fernández 1994-2006

El nuevo director agradeció al Claustro la confianza demostrada, elogiando la figura de José Avilés, que dejaba el Centro en unas condiciones administrativas, pedagógicas y organizativas excelentes.

Se dotó a los Departamentos de Lengua y Matemáticas de una sala de trabajo con material específico. El Departamento de Lengua realizó un diagnóstico ortográfico comparativo con el de 1980-81, con un resultado positivo reduciendo el número de errores ortográficos. La Reforma de la Segunda Etapa provocó cierto recelo entre los maestro por la falta de documentos para su estudio y conocimiento. Crea cierta problemática el elevado número de alumnos, más de cuarenta, en el curso de 8º.

En los aspectos pedagógicos preocupaban los métodos de lectura, Palau y Sanabria, celebrándose un coloquio entre los defensores de uno y otro método.

Aunque la enseñanza del inglés, no era obligatoria, pudo continuar, gracias a a la colaboración de una especialista que se responsabilizó de forma altruista de esta materia.

El equipo de Inspección de la zona estuvo formado por D. Santiago Debón Tortosa, D. Felipe García Mino y D. Antonio Tornero Parra.

Se celebran distintas actividades a nivel interregional o regional: Iº Encuentro folclórico Interregional (Jaén-Murcia) 1985; las Jornadas de Convivencia Culturales-Deportivas de la Zona 9º de Inspección y los VII Juegos Provinciales de Educación Especial.

El Sindicato ANPE, convocó una huelga del profesorado, que fue secundada por los maestros de los centros públicos.

La formación de los maestros continuaba intensamente y se solicitan al Centro de Profesores de Úbeda, distintos Grupos de Trabajo, como El Departamento de Orientación.

Se debate el cambio de horarios aprobándose el de 9,30 a 13 por la mañana y de 15, 30 a 17 por la tarde.

La apertura de una unidad de alumnos de tres años motiva una gran demanda de solicitudes.

Vuelve la etapa de la nutrición escolar en los recreos, especialmente leche, debido al excedente de productos lácteos en la región, con la problemática para realizar el reparto. Se mantuvo durante dos cursos, concediendo 6580 litros de leche para cada año.

Las casas construidas para maestros sufren distintas variantes, bien cediéndolas a personas ajenas a Magisterio o cobrando un alquiler. Los maestros de la localidad, muestran su solidaridad con los de Lopera, a los que el Ayuntamiento pidió un alquiler de 14.250 pesetas por las viviendas.

Motivar a los alumnos en la lectura fue uno de los objetivos principales. Se participó en el Proyecto Juan Mairena, con la actividad “Poetas en el Aula”, se leyeron poemas de tres autores y se realizaron composiciones por los alumnos de distintos colegios de la zona. El encuentro con los poetas Vicente Núñez, Pablo García Baena y Francisco Bejarano, fue una labor fructífera para el acercamiento a la lectura y poesía.

Otros autores que visitaron el Colegio para comentar con los alumnos algunos de los libros leídos motivó y formó una buena fuente de lectores. Los nombres y encuentros con Montserrat del Amo, Alfredo Gómez Cerdá, Antonio Martínez Menchén, Carlos Puerto y Manuel Alonso, ayudaron a esta labor lectora.

Una propuesta motivó que se aceptase la realización de una Evaluación Externas por un equipo de Inspección formado por D. José Aguilar y D. Miguel Castillo, que hicieron un intenso seguimiento del trabajo, que se realizaba en el Colegio. En la Memoria Final informaron positivamente de las actividades pedagógicas, extraescolares y relaciones con la Comunidad Educativa. Alabaron las características humanas de ambos por la manera de realizar su trabajo y la implicación en la vida del Colegio.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje