BEATO ÁNGEL CUARTAS CRISTÓBAL

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Cartel promocional del acto de beatificación.

El seminarista Ángel Cuartas.

El próximo día 9 de marzo (2019) tendrá lugar en la Catedral de Oviedo, a las 11 de la mañana, el solemne acto de beatificación del subdiácono lastrín ÁNGEL CUARTAS CRISTÓBAL (1910-1934), fusilado en Oviedo durante la tristemente famosa «Revolución del 34».

Junto con él serán beatificados otros seminaristas asesinados, unos en esa fecha y otros durante la guerra civil de 1936-1939.

Presidirá el acto de beatificación el cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y será acompañado por el Arzobispo de Oviedo, y otras dignidades eclesiales y autoridades civiles.

Don Ángel era un lastrín humilde, hijo de familia humilde, que quiso ser fiel a su fe y a su afán de amor y servicio a la comunidad social. Una muerte injusta puso fin a sus ideales de juventud y murió perdonando a quienes no tuvieron perdón para su condición de futuro, muy próximo ya, sacerdocio católico.

No es mi misión hacer crítica de sucesos acaecidos hace más de 80 años, pues la Historia, cuando es testimonialmente seria, lo hará con criterios de ciencia y de verdad.

Yo, como CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA, sí deseo retomar otros comentarios anteriores que escribí en mis «Histories…” al publicarse la apertura del proceso de beatificación, ahora concluido.

1.- El Beato ÁNGEL CUARTAS CRISTÓBAL es el primer personaje colungués con honor de altares. Y esto debe ser un orgullo para todos los colungueses, como lo es, por ejemplo, San Melchor para los quirosanos.

2.-Los lastrinos, como tales y como colungueses, debieran honrar a este nuevo Beato con algún acto meritorio que perpetuara su recuerdo (calle, plaza, nombramiento de «Manín de Honor»…).

3.- Las parroquias colunguesas debieran organizar algún tipo de peregrinación a la asistencia de los actos de beatificación en la catedral ovetense.

4.- Las diversas Cofradías existentes en Lastres y Colunga, y en otras parroquias del concejo, debieran celebrar en sus iglesias un TE DEUM de acción de gracias por el gozo de esta beatificación.

5.- La parroquial lastrina de Santa María de Sábada debiera exponer en un altar el retrato del nuevo beato para fomentar la devoción y fe de sus fieles. Creo que la colunguesa de San Cristóbal el Real, también.

Soy consciente de que mis propuestas, probablemente, no serán atendidas. Es deducción que hago al recordar cómo se comentaron en otro momento. La Cofradía de Pescadores, el Coro Manín, el Coro San Roque, las Asociaciones Vecinales, la Cofradía Virgen de Loreto, la Asociación Amigos de Colunga, las Comunidades Parroquiales… TIENEN LA PALABRA o el SILENCIO.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje