FORMALIZAN HERMANAMIENTO ENTRE ZACATECAS (MÉXICO) Y ORIHUELA (ESPAÑA)

SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LOS CRONISTAS DE ZACATECAS Y ORIHUELA, MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ Y ANTONIO LUIS GALIANO, QUIENES HACE TRES AÑOS FUERON LOS PIONEROS EN LAS RELACIONES ENTABLADAS POR AMBAS CIUDADES

Tras un desfile multitudinario y breves representaciones bélicas, fue suscrito el acuerdo de hermanamiento entre las Morismas de Bracho y Fiesta de Moros y Cristianos Santas “Justa y Rufina”, de Orihuela, España.

Al medio día, miles de integrantes de la cofradía de San Juan Bautista, encabezados por la Segunda banda de guerra del Batallón Turco, recorrieron las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas.

Entre la muchedumbre de espectadores del numeroso contingente, se encontraban los alcaldes de Zacatecas y Orihuela, Ulises Mejía y Emilio Bascuñana, quienes apenas el pasado 14 de febrero refrendaron el hermanamiento de ambas ciudades.

Zacatecas y Orihuela se han hermanado

Durante cerca de dos horas los morismeros marcharon a paso lento rumbo a Lomas de Bracho, escenario en el que durante 195 años han representado las Morismas de Bracho.

Los miles de participantes fueron arribando al sitio ubicado en los límites de los municipios de Zacatecas y Vetagrande.

A la sombra del castillo de Bracho, el presidente de la cofradía de San Juan Bautista, José Dolores Delgado y José Vergara, titular de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, firmaron la carta de hermanamiento.

Dolores Delgado expresó que es un honor para su cofradía el haber oficializado este vínculo, el cual se justifica en “los muchos lazos de dos pueblos que comparten cultura, historia y valores religiosos”.

Orihuela comienza trámite de hermanamiento con Zacatecas

Por su parte, Emilio Bascuñana, tras declararse enamorado de las Morismas de Bracho expresó: “Zacatecas y Orihuela tenemos mucho qué compartir, para avanzar juntos con más progreso y desarrollo”.

En la última parte de la ceremonia, Ulises Mejía Haro, quien fungió como testigo del hermanamiento, refrendó su intención de trabajar por dar a conocer y preservar las tradiciones que dan identidad a Zacatecas y a su gente.

El alcalde señaló que se buscará potenciar turísticamente la tradición de Las Morismas, realizando desfiles en el Centro Histórico, el último domingo de cada mes, el cual pueda ser apreciado por los visitantes.

Cabe señalar que también se contó con la presencia de los cronistas de Zacatecas y Orihuela, Manuel González Ramírez y Antonio Luis Galiano, quienes hace tres años fueron los pioneros en las relaciones entabladas por ambas ciudades.

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje