EL CENTRO CULTURAL CORTIJO MIRAFLORES ACOGERÁ ESTE VIERNES LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DE CATALINA URBANEJA, CRONISTA OFICIAL DE ISTÁN (MÁLAGA), ‘ATAYFORA, UNA MUJER A LA DERIVA’

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Cultura y Enseñanza, informa de que el próximo viernes, 22 de febrero, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, la presentación de la novela ‘Atayfora, una mujer a la deriva’, de Catalina Urbaneja, cronista oficial de Istán. El acto será presentado por la periodista Concha Montes y por el periodista y profesor Francisco Moyano y también intervendrá Lucía Urbaneja. Catalina Urbaneja es doctora en Historia Moderna. En 1992 publicó, junto a José Luis Casado ‘Istán. Una historia por descubrir’. Posteriormente, vendrían ‘Marbella y su Tierra en el tránsito de la época musulmana a la cristiana’ y ‘Mudéjares y moriscos en Istán (1485-1568)’. También ha estudiado la religiosidad, el papel de la mujer, los gremios, el sistema de vigilancia costero, a personajes como Alonso de Bazán o los repartimientos de Marbella.

Paralelamente, ha impartido varios cursos, ha pronunciado pregones y conferencias, ha participado en tertulias radiofónicas, ha organizado archivos, ha presentado programas de televisión, ha coordinado exposiciones y colabora semanalmente con el diario SUR. Todo teñido de su particular visión de la cultura desde la doble perspectiva de mujer e historiadora. Asimismo, fue reconocida en 2012 con el Premio AMECO de Investigación sobre la Mujer que concede la Asociación de Mujeres Empresarias de la Costa del Sol y cuenta con el reconocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer a su trayectoria vital, además de haber sido nombrada ‘Personaje de lustre’ de la XIII Semana la Lengua Murciana, de haber sido presidenta de la Asociación Cilniana durante diez años y de ser actualmente cronista oficial de Istán.

La historia que narra la novela está ambientada en el siglo XVI. Atayfora regresa a Istán, su pueblo, en donde había crecido en el seno de una familia con medios económicos. Ahora, vuelve en condición de esclava. Los nuevos moradores la han reclamado para que hile toda la seda que los moriscos, su pueblo y su fe, dejaron abandonada antes de sublevarse. Atayfora, cabecilla de la revuelta que aplastó Felipe II, está derrotada, pero no muerta: aún tiene mucho que recordar. En este libro, Catalina Urbaneja otorga vida literaria a una mujer que existió realmente, como también los personajes que la rodean, en un ejercicio de recreación rigurosamente histórica.

Fuente: http://www.marbella.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje