JOSEFA SANZ: «AVILÉS ERA UNA VILLA MUY RICA EN LA ÉPOCA EN LA QUE NACIÓ PEDRO MENÉNDEZ»

«LA POBLACIÓN NO TENÍA MURALLA, LO QUE TENÍA ERA UNA CERCA QUE PONÍA LÍMITES AL LUGAR EN EL QUE ERA POSIBLE APLICAR EL FUERO», DESTACA LA CRONISTA OFICIAL

Por la izquierda, Mariví Monteserín y Josefa Sanz, durante la charla. / M. F.

«La villa de Avilés en la época en que nació Pedro Menéndez era muy rica», aseguró ayer la cronista oficial, Josefa Sanz, ante un salón de actos del Centro de Servicios Universitarios lleno a rebosar. «Estoy encantada de romper el fuego de este ciclo que el Ayuntamiento y buena parte de las asociaciones de la ciudad están dedicando al navegante con motivo de su quinto centenario», apostilló la también catedrática universitaria tras las palabras de presentación de la alcaldesa, Mariví Monteserín, que destacó el objetivo principal de las jornadas: «Dar a conocer lo que este hombre significó, que también nos da la oportunidad de establecer relaciones con los Estados Unidos, una oportunidad para implementar nuestro proyecto de turismo idiomático».

Sanz dedicó buena parte de su charla a pintar los límites de un concejo que, en el siglo XVI, cuando nació Menéndez, estaba formado por «la villa de Avilés, por el pueblo de Sabugo y por las rieras de Miranda y del Vidriero». «Avilés nunca tuvo una muralla. Lo que tenía era una cerca que ponía límites al lugar en el que era posible aplicar el fuero», apuntó. Esto del fuero venía de la Edad Media, «pero todos los reyes lo convalidaron», apostilló. Esa es la documentación principal que existe para determinar con detalles la vida cotidiana en Avilés, un concejo tan rico que tenía «propios» (propiedades) tan señaladas como la panera. «En un momento dado tenemos administrador, libro de cuentas… el Ayuntamiento regulaba el precio del pan porque se consideraba que era un bien de primera necesidad que no podía faltar en ninguna casa», señaló.

Fuente: https://www.lne.es/ – Saúl Fernández

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje