EL CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (CANARIAS), RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, DEDICA SU NUEVO TRABAJO AL RANCHO DE ÁNIMAS EN INGENIO

Juan Ramírez López, fiel representante del Rancho de Ánimas de Ingenio en su última etapa.

La 14ª edición del Anuario ‘Crónicas de Canarias’, obra que recoge textos de cronistas oficiales de varias islas, fue presentada el 9 de febrero en Santa Brígida. Rafael Sánchez Valerón, cronista oficial de Ingenio, que ha colaborado en todas sus ediciones, presentó concretamente un nuevo trabajo denominado “El Rancho de Ánimas en Ingenio a través de la historia”.

En su introducción el autor hace referencia a vivencias de su niñez acompañando al Rancho en su deambular por las calles del pueblo, para después pasar a su origen, época, composición, instrumentos, voces y letras, así como a todo el ritual y condición social de sus componentes. Desarrolla posteriormente la tradición histórica de los Ranchos en el ámbito del Señorío Episcopal de Agüimes y la Cofradía de Ánimas en la que se sustentaba la existencia de esta rancia tradición en el olvido, con algunos pasajes recogidos en el “Libro de Ánimas” a partir de 1647 que se custodia en el Archivo Parroquial de Agüimes y referencias y anécdotas a los Ranchos de Ingenio y Carrizal que pasaron a depender de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria y su Cofradía de Ánimas. En el apartado de rancheros se hace una relación de los más conocidos en el siglo XX. Se concluye con la continuación del Rancho después de la Guerra Civil con la figura del popular Juan Ramírez López, la mención al recordado maestro José Suárez Martín con la rondalla “Campos del Sur” y al que fue su alumno y hoy reconocido compositor y concertista Blas Sánchez y sus composiciones inspiradas en los ancestrales cantos de los Ranchos y con las actuaciones del grupo “Los Cochineros” y “Coros y Danzas”, rememorando una tradición que forma parte del legado etnográfico del municipio de Ingenio.

Fuente: http://www.ingenio.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje