CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 2019 • LAS CARNESTOLENDAS VIAJAN EN EL TIEMPO • LA MUESTRA DEL CARNAVAL CHICHARRERO, QUE INCLUYE NORMATIVAS, PROGRAMAS, CANCIONEROS Y PEQUEÑOS OBJETOS DE ATREZO, SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 10 DE MARZO

AL ACTO INAUGURAL ASISTIÓ EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, JOSÉ MANUEL LEDESMA

La sala de la Biblioteca Municipal Central acoge, hasta el próximo 10 de marzo, la exposición Santa Cruz en Carnaval: historia de la fiesta a través de sus documentos, 1782 -1977, que incluye entre otros objetos normativas, programas, cancioneros y pequeños objetos de atrezo.

La muestra fue inaugurada ayer por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, junto al tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha y la concejala de Patrimonio histórico, Yolanda Moliné. Al acto también asistieron el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, y otras personalidades relacionadas con la organización de la muestra.

El alcalde calificó la exposición de «especialmente magnífica para los que nos gusta la historia y una de sus más importantes manifestaciones populares». Bermúdez indicó que viendo los documentos antiguos que se exponen «se demuestra que fuimos los primeros y que los demás nos copiaron después. Esta iniciativa nos recuerda que detrás de una fiesta tan importante como el Carnaval chicharrero hay una larga tradición e historia».

Acha manifestó que el Carnaval «es una de las manifestaciones culturales más importantes, por lo que coincidiendo con su celebración es habitual que el área municipal de Cultura organice exposiciones relacionadas con la fiesta».

El documento más antiguo que se exhibe es un cancionero de la murga (llamada entonces comparsa) Los Delicados, del año 1917. Además se cuenta con la reproducción de un auto del Ayuntamiento del año 1784 prohibiendo «las máscaras disfrazando el propio sexo de las personas? en las Carnestolendas» procedente del archivo municipal. También figura un bando del alcalde prohibiendo las máscaras en tiempo de Carnaval, del año 1799, aunque la noticia que se tiene más antigua del Carnaval de Santa Cruz se remonta a 1778 (cuaderno tercero de las memorias de Lope Antonio de Guerra y Peña, regidor perpetuo de la Isla.

Es precisamente a finales del siglo XVIII cuando se empiezan a tener noticias del Carnaval en Tenerife con las famosas tapadas, damas de la alta sociedad que se mezclan con el pueblo en el Carnaval.

Fuente: https://www.laopinion.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje