CINCUENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” Y RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA” DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALDAD

La Revista del Colegio

Celebración del 25 Aniversario 1994.Aproximación a su historia (V)

En 1994 se celebraron los 25 años de la puesta en marcha del Colegio y Escuela Hogar, distintos actos se programaron, así como una revista conmemorativa.

Los alumnos de Infantil realizaron un viaje cultural a Córdoba, se asistió al Concierto de la Orquesta Filarmónica de Bielorrusia; competiciones deportivas, Triangular de fútbol, antiguos alumnos, padres y profesores; Triangular de Baloncesto, Madres, Antiguas Alumnas y Profesoras.

Los primeros alumnos que desfilaron por las aulas de música

Una exposición con fotos antiguas, prensa y trabajos manuales tuvo gran aceptación. En el patio del Colegio se celebró el IX Certamen de la Canción, el desfile de los alumnos con la conocida marcha de Aida, entrega de diplomas, imposición de bandas, bailes de distintos grupos de alumnas, intervención de Catiela, bailando Sevilla de Albéniz y Verbena Popular a cargo del grupo Auge.

El sábado por la mañana Misa en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, y a las dos en el patio del Colegio, Comida, preparada por la Asociación de Padres y personal de la Residencia Escolar.

Curso escolar 4, de 1985

De los distintos artículos publicados en la revista, extraemos algunas líneas: El delegado de Educación Pedro Martín: “Estoy convencido que la educación es uno de los instrumentos más eficaces para luchar contra las desigualdades, por esto es gratificante, que una escuela… un colegio… una residencia lleve tantos años desempeñando su labor”.

El Director del colegio, Manuel López “ Nunca pensé en mi infancia que el solar destinado a regatear al defensa del equipo contrario y marcar un gol por la escuadra, se convertiría años después en un colegio que tendría siempre como equipo rival :la incultura, la injusticia, la insolidaridad o la apatía”.

Luis Carlos Villamar: “Como Sancho Panza no supo dar las palabras adecuadas. Se le empezó a engrandecer el corazón, para que las heridas del recuerdo fuesen más grandes y míticas. Aquí quedaría la locura. Aquí queda el grupo escolar procurando dar a Villanueva del Arzobispo dos regalos: Uno, raíces, otro alas”.

El alcalde Eloy García” Poco puedo decir, ya se ha dicho la labor callada y abnegada de todos los profesores, los que están en la actual plantilla y los que nos dejaron por algún motivo, dejando siempre un buen recuerdo”.

Ana María Segarra, maestra, “ El Colegio y Residencia Escolar cumplen 25 años de su vida , una vida que vio la luz bajo la dirección de un hombre, D. Ricardo, que le supo imprimir su carácter, la puntualidad, responsabilidad, eficacia, y profesionalidad que nos supo inculcar a los que trabajamos con él” .

El sacerdote Juan Manuel Perales, escribió una oración, de la que reproducimos su inicio: “Te damos gracias, Señor, porque en este largo tiempo nos has enseñado que el verdadero maestro es el que coopera contigo en el perfeccionamiento de las personas, educando en un espíritu desinteresado y fraterno”.

Concepción Sánchez, antigua alumna, hoy maestra, finalizaba su escrito: “Lo mismo que recuerdas a los compañeros, a veces realizas verdaderas peripecias intentando dibujar mentalmente el croquis de la clase, el lugar que ocupaba cada uno. Ese complejo de individualidades, dando cada uno sus primeros pinitos en la vida, en esa fase tan complicada como es la adolescencia”,

Ana Dolores Cabrera, maestra, en su texto decía: “El Director era D. Ricardo López para el que no existen palabras con las que homenajear su intensa y extensa labor, no solamente como profesor de tantos niños y jóvenes”.

El responsable del Departamento de Orientación, maestro Francisco Lozano, escribió: “La tarea es difícil, pero bonita. Se trata de Educar en la libertad, y valores que se han ido deteriorando. Lo conseguiremos con la ayuda de los padres, pues si los niños ven y viven en la familia unos valores, ¡vividos! ¡educados¡ los asumirá fácilmente.

En carta abierta desde Pretel, los maestros Juan Campos y Cati Román, nos dejaron estetexto” “El ambiente entre nosotros era tan formidable que de él salieron dos obras de teatro, una, “No somos ni Romeo ni Julieta” fue algo impresionantes porque tanto en los ensayos como en la representación hubo un clima de amistas y compañerismo difícil de superar”.

Fray Pedro Aliaga, antiguo alumno, escribió desde Roma: “Cómo no recordar y con cuanto agradecimiento a tantas personas que fueron aquellos buenos maestros de entonces, que vivían su vocación al magisterio con auténtica entrega, una auténtica comunidad formativa que a la enseñanza “prescrita” añadían tanta y tanta dedicación personal”.

E. Gemma Leal, antigua alumna: He aprendido a conocer y disfrutar porque he tenido la suerte de contar con maestros que me han iniciado en la confianza, en el entusiasmo, en el esfuerzo, en la voluntad… en el querer saber”.

David Lozano, Antonio González y Gustavo Sánchez, antiguos alumnos, escribieron: “El colegio no ha sido para nosotros (ni es) sólo un colegio, sino que fue algo así como un segundo hogar, un lugar en el que hacer amigos, que luego es difícil de olvidar”.

Ana Yolanda López hace un recorrido por sus maestros: Marilina, maestra, madre, amiga; Doña Fuensanta que supo mezclarnos los estudios con fiestecillas y bailes. Ya en 6º Ramón con sus “famosos”, corros de Sociales; Ana Mari, con sus ejercicios de Matemáticas en la pizarras; Manuel con sus versiones y lecturas de francés; Pepita y sus mantelerías, que casi nos hacemos el ajuar; Pedro intentando ponernos a punto en Gimnasia y la madre Mari Carmen Morillo, profesora de Religión, una monja estupenda que supo meternos a todos en el bolsillo”.

Maribel Pérez, Montse Martínez y Francisco G. Muñoz: “Se nos había pasado hablar de Radio Cole. Gracias a la radio aprendimos a expresarnos mejor, ya que nuestro curso fue uno de los que más participó. Pudimos entrevistar a personajes famosos, como  Félix Pons, El Dúo Dinámico, Jesús Gil y la Década Prodigiosa”.

Los alumnos de la promoción del 92: “ Lo que puso el broche de oro a estos inolvidables años fue el desfile de Fin de Curso, en los que lucíamos una amplia gama de trajes realizados por las madres, que ni el más fantástico cuento de hadas hubiera superado la explosión de luz y color que llevaban nuestras vidas”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje