PRESENTACIÓN DE «MURCIANAS DE DINAMITA», DE ANTONIO BOTÍAS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

EL PROXIMO MARTES DIA 7 DE MARZO, A LAS 8 DE LA TARDE, SE PRESENTARA EL LIBRO *MURCIANAS DE DINAMITA, DE ANTONIO BOTIAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

150 mujeres para la historia de la Región’, en la Sala Cultural Cajamar, en la plaza Julián Romea de Murcia.

Tengo el gran honor de invitaros a la presentación del primer gran libro que aglutina las biografías, analizadas en su época y contexto social, de las mujeres más importantes en la historia de la Región de Murcia. Hasta 150 nombres propios que, desde la antigüedad a nuestros días, han representado a todos los sectores de la economía, el pensamiento, la política, el arte, la medicina, la cultura o la ciencia y que, por su singularidad, han nutrido el imaginario de la memoria a través de generaciones. Entre ellas se encuentran muchas pioneras hasta ahora olvidadas, pero imprescindibles para comprender el admirable protagonismo de la mujer en el desarrollo de nuestra Región.

Estas son las historias de Jamila, la primera cirujana; las increíbles maestras árabes; Carmen Conde, la primera académica de la Lengua; la escritoria María Cegarra, primera licenciada en Químicas; Victoria Pérez Rivas, la inventora de los bidones de aluminio; María Jover y Beatriz Blesa, la primera jueza y registradora de la propiedad en España, respectivamente; Josefa del Toro, primera conductora de ambulancias del país; Concepción Sánchez-pedreño, primera decana de Químicas en España; o Francica Moya del Baño, la primera catedrática murciana.

Junto a ellas se suman otras mujeres que triunfaron en todo el mundo y fueron precursoras en el arte, las ciencias y la cultura. Es el caso de Charo Baeza, la única española que ha sido convertida en un personaje de la popular serie de Los Simpson; la inventora de la rumba-pop que encandiló a Salvador Dalí, Maruja Garrido; la primera procurada de acequias de la historia, Josefa Hernández Marín; o la murciana que compartió el nacimiento de la energía nuclear junto a varios premios Nobel, Piedad de la Cierva.

¡Quedáis todos invitados!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje