UN PREMIO DE LOS DE «¡ARREA, QUE VAS POR HILO!»

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Cuando algo nos sorprende o asombra, bien por lo grandioso, bien por lo inesperado o por ambas cosas, solemos exclamar con signo de sorpresa «¡Arrea!».

Esta expresión admirativa es en realidad una síntesis de otra mucho más antigua que decía: ¡Arrea, que vas por hilo!

¿Cuál es el origen de tal frase?

Nos lo explica (mejor explicó) don Pablo Parellada y Moles (1885-1944), escritor, humorista, dibujante, periodista… que firmaba sus trabajos con dos seudónimos: Melitón González y Pancho-Mendrugo.

En un artículo publicado en el diario ABC, en 1918, nos cuenta Melitón esta anécdota muy simpática:

«Iba un baturro con su mulo a Calatayud para hacer unas compras. El mulo, resabiado de viajes anteriores donde lo cargaban con ladrillos, sacos de yeso o de cemento… no quería andar y se hacía el remolón. El baturro, para animarlo, le avisó de una carga de poco peso diciéndole ¡Arrea, que vas por hilo!

El mulo, con ADN de burro, tragó el engaño.

Verán. Muchos de ustedes saben que yo colaboro semanalmente en un pequeño programa televiso que, en emisión de Telecable, produce ESASTURIASTV, una productora llena de ilusiones y de proyectos muy asturianos.

¿Y esto que tiene que ver con el ¡ARREA!?

Pues ¡Arrea! es lo que grité cuando Juan, en nombre de todo el grupo, me entregó un DIPLOMA, premio de agradecimiento, a mi colaboración desinteresada con la Productora desde prácticamente su actividad de comunicación audiovisual.

Un Premio que me enorgullece porque en cierto modo valora esa «segunda vida mía» dedicada a lo asturiano y a la asturianía.

Son muchos los reconocimientos que honran mi curriculum asturianista y también científico.

Todos ellos siguen motivando mi trabajo con la garantía de que «voy por hilo» . Es el «hilo» de la alegría y de la amistad.
No se si lo merezco o no.

La respuesta a mi duda me la da don Melitón González con uno de sus epigramas:

«En cuestiones de criterio
huelga toda discusión;
siempre tiene la razón
el que está en el Ministerio.»

¡GRACIAS ESASTURIASTV!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje