LA BANDA SINFÓNICA DE LA UNIÓN MUSICAL DE SANTA CECILIA DE VILLAR DEL ARZOBISPO OFRECE UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO TITULADO ‘RITMOS DE LA TIERRA’

POR CÉSAR SALVO, CRONISTA DE VILLAR DEL ARZOBISPO (VALENCIA)

Aarón Martín Oviedo al bombardino. / Foto: César Salvo

Bajo la batuta del director titular, Luis Serrano Alarcón y con un Salón de Conciertos a rebosar de un público entregado tuvo lugar el pasado 23 de marzo una vibrante audición que contó con tres composiciones en el Programa. La primera, del mexicano Artónica UMSCuro Márquez y titulada Conga del Fuego Nuevo, una vibrante composición alegre y festiva de este investigador y director de agrupaciones de música popular, que fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2009. Para la Banda Sinfónica UMSC será la primera vez que la interpreta, al igual que la siguiente, Simphonic Variants for Euphonium and Band (Variaciones Sinfónicas para bombardino y banda), fue escrita en 1984 por el compositor estadounidense James Curnow y consta de cuatro partes o tempos.

La interpretación contó con el bombardino solista Aarón Martín Oviedo, formado en la Escuela de Música de la UMSC y también en Liria donde acabó el grado medio el año pasado. En dos años consecutivos, 2014 y 2015, obtuvo el primer premio y la máxima puntuación de su categoría en el Concurso “Agrupació Musical del Mediterrani La Vila Joiosa”. En la actualidad, la música se ha convertido en un hobbie para él, pues está cursando ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia.

Para finalizar, la obra Ritmos de la tierra, que ha dado título a este concierto. Una colección de diez composiciones escritas para banda basadas en igual número de géneros y ritmos musicales, y que provienen tanto de Colombia como del ámbito latinoamericano del colombiano Victoriano Valencia, un reconocido y prolífico compositor y pedagogo, que ha sido asesor en el Ministerio de Cultura de Colombia de la Red de Escuelas de Música de Medellín y el motor fundamental del crecimiento y cualificación de la práctica bandística colombiana. Es miembro de la Asociación Mundial de Bandas y Ensembles, conocida como la WASBE…

Antonio Cruzado García al clarinete. / Foto: César Salvo

Entre la segunda interpretación, el director de la Banda Sinfónica de la UMSC de Villar del Arzobispo, Luis Serrano Alarcón, explicó al público la Programación de Conciertos 2019. De entre los diversos eventos destacó el que se celebrará en el Palacio de la Música de la ciudad de Buñol el 13 de julio en la WASBE Conference, que contará con los solistas del grupo Barcelona Clarinet Players y con dos directores invitados: el británico Ti-mothy Reynish (viejo conocido y amigo nuestro) y el Japonés Yasuhide Ito. Asimismo, subrayó la participación en el Palau de la Música de Valencia el 20 de julio en el CIBM (Concurso Internacional de Bandas de Música) y en la Sección 1ª. También enfatizó la participación en el Concierto que se ofrecerá en el Palau de la Música de Valencia el 13 de octubre, que contará con la colaboración del recientemente creado Coro UMSC y el grupo Barcelona Clarinet Players.

Luis Serrano Alarcón en acción. / Foto: César Salvo

Como hemos podido comprobar en los pocos más de dos años que lleva con nosotros, el compositor valenciano está llevando a la Banda Sinfónica UMSC por terrenos musicales que nunca antes se habían planteado en esta sociedad y que esperemos dé sus frutos a muy corto plazo. ¡Enhorabuena, Maestro!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje