CINCUENTENARIO DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA” Y RESIDENCIA ESCOLAR “JUAN ISAAC MEDINA” EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAEN). UNA APROXIMACIÓN A SU HISTORIA (VII)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD

Exposición ‘Cosas de antes’.

Poetas Vicente Núñez, Pablo Garcia Baena y Francisco Bejarano.

Funcionamiento de los Órganos Colegiados-1984-2006

Los padres solicitan información sobre el Reglamento de Régimen Interno y se abre un debate sobre la Enseñanza de la Religión.

Se informa de la concesión de un millón de pesetas para la conservación del edificio. Preocupaba la instalación eléctrica y se solicitan distintas mejoras.

Acuerdan que no se permitieran la comercialización de fotos o libros con los alumnos del Colegio, motivado por la visita de algunos profesionales a los domicilios familiares.

El número de becas concedidas a los alumnos, 15 se consideró totalmente insuficiente para el colegio, el escaso tiempo de la convocatoria, nula información y no haber abonado las becas anteriores.

Se mostraron los padres preocupados por la realización de Plan de Evacuación, por si había algún alumno herido. Pidieron que el suministro de propano se hiciese siempre fuera del horario escolar.

Ante la huelga realizada por los maestros, estos pidieron que los descuentos se invirtiesen en la mejora del Colegio. El cambio de la celebración de la Inmaculada al día cinco de septiembre, fue protestado.

La necesidad de obras de mejora en el Centro preocupaba grandemente y en algún momento ni el Delegado, Inspector o Alcalde atendieron las necesidades.

Una de las celebraciones del Día de la Constitución consistió en el izado de banderas nacional y andaluza; la lectura comentada de la Constitución y ver en video las películas “Cristal Oscuro” y “La granja de los animales” con un coloquio posterior entre alumnos y profesores. Con motivo de la guerra del Golfo no se celebró la Fiesta de Carnaval.

Conflicto en el Proyecto de Jornada Escolar. Consistía en cinco jornadas de mañana y dos de tarde, propuesto por el Claustro de Profesores, pero no es aprobado ya que se necesitaba un 51% de votos favorables, pero del total del censo de padres. Se rechazaron también las Jornadas con cinco sesiones de mañana y tres de tarde y la de cinco mañanas y cuatro tardes.

Antonio Martos, en representación de los padres, presentó una moción en el Consejo Escolar defendiendo el primer tipo de Jornada y criticando el sistema seguido por la Consejería, para su aprobación, que posibilitaba el enfrentamiento entre padres y profesores.

El inspector Santiago Debón asistió a una de las reuniones del Consejo y dijo: “Romperé una lanza a favor de los profesores, ya que ha sido uno de los Colegios de la provincia en los que más actividades se han realizado conjuntamente” Comentando la mala información y difusión realizada sobre la Jornada Continuada.

Al final del curso 91-92, retomado este tema que mantuvo cierto enfrentamiento entre padres y maestros, se realizó una nueva votación del Consejo Escolar que de los 19 votos emitidos fueron 18 favorables y uno en blanco.

Homenaje a don Santiago Debón.

La LOGSE, se aplicó en el Ciclo Inicial adelantándose s a su implantación en numerosas zonas. Los padres del Consejo preguntaron si la nueva ley mejoraría la calidad de la enseñanza, abriéndose un amplio debate sobre el tema.

El Colegio quedó configurado con 5 unidades de Preescolar, 18 de Primaria, 3 de Educación Especial, 1 profesor de Educación Física y 1 de Inglés.

La Delegada de Educación y el Jefe del Servicio de Programas y Obras visitaron el Colegio para conocer los terrenos donde se podría construir el nuevo centro de Educación Infantil.

Ante las promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento, algunos padres proponen medidas de presión, para la pintura del centro y arreglo del tejado.
Constó en acta al agradecimiento a D. Joaquín Segarra por su colaboración desinteresada al comprar el papel para el colegio, con un extraordinario ahorro sobre el precio del mercado, sin obtener él beneficio alguno. Se agradeció a D. José Ramón Muñoz, profesor del centro en proceso de jubilación al haberse abstenido en el proceso de adscripción en junio para favorecer a uno de los profesores del centro. A Dª Isabel Pérez Sánchez, madre de antiguos alumnos que año tras año al llegar la Navidad envía al centro un gran surtido de caramelos para repartir entre los alumnos.

Los alumnos de Educación Especial viajaron a Martos para participar en la Jornada del Deporte. El trato recibido allí fue exquisito por lo que se remitió desde la Dirección una carta de agradecimiento al Ayuntamiento de aquella localidad.

La Jornada única fue aprobada por una inmensa mayoría de padres en el Curso 2001-2002. El Consejo aprobó el proyecto para solicitar “Aulas Abiertas2 y la edición de un libro escrito por los alumnos realizado por Editorial Planeta.

La creación en el Ayuntamiento de una Escuela-Taller permitió el cambio de las ventanas de hierro de todo el edificio por las de aluminio, se pintaron todas las clases, construyendo tejados sobres las terrazas para evitar la filtración de aguas.

La gratuidad de los libros para los alumnos de primero y segundo es valorada de forma positiva por las familias. La empresa Diverocio es votada por mayoría para la puesta en marcha en 2006-2007 de Aula Matinal y Actividades Extraescolares.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje