BREVES NOTAS DE TRONOS Y ENSERES DE LAS COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE VILLANUEVA. EL TRONO DE LA BORRIQUILLA

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Trono.

El rico patrimonio de los tronos de la Semana Santa local, sus autores, material en el que se han realizado, adornos descripción y significado, báculos, estandartes, debe quedar inventariado en la memoria de hoy y la del futuro.

Pedro Carrillo Montoro, su trabajo en el trono de la Borriquilla

El boceto del trono lo realizó José Ramón Martínez Romero, siguiendo un modelo de los pasos sevillanos del Barroco.

Le muestran el boceto a Pedro Carrillo, al que le asusta la responsabilidad en un primer momento, pero por el planteamiento que expuso con rapidez, creyeron que sería capar de la realización del trono. Hubo un punto de encuentro y se `puso mano a la obra, sin ánimo de lucro, aunque obtuvo la riqueza de grandes amigos en todos los componentes de la Cofradía. (Pedro ha sentido siempre una gran pasión por la carpintería y ebanistería, pero sin ejercerlas como profesión).

Buscó maderas fuertes que pesaran poco. Las columnas del diseño las buscó en diferentes fábricas hasta que logró encontrarles en madera de haya. Otras partes del trono son de nogal y de pino. Se hizo en varias fases, guardando en secreto su elaboración, a pesar de que en un programa de Canal Sur sobre Iznatoraf, grabaron a Pedro, como uno de los artesanos locales. Las medidas son 5x 2,5. Se montó sobre una mesa realizada por Félix López y posteriormente de aluminio realizado por Jorge Martínez.

Detalle.

Era presidenta de la Cofradía Rafi Romero y quisieron darle esplendor a la Cofradía, se hicieron las faldillas nuevas para el trono, así como los trajes de la Banda de Música.

Pedro sigue sintiendo satisfacción, orgullo, emoción lágrimas y profundo sentimiento, en la salida procesional de la Cofradía cada año.

El trono es una obra, siempre inacabada, se le han ido aumentando las imágenes del Hebreo, obra de Antonio Espadas y este 2018, la de Zaqueo, obra del escultor villanovense Miguel Ángel Calero; distintos motivos van aumentando sus adornos y significado religioso, nuevos faroles… y la búsqueda de reducir su peso.

Paso de la Hermandad

El paso está compuesto por una mesa o parihuela donde se disponen las siete trabajaderas en las que se acomodan veintiocho costaleros. Dicha mesa se cubre por unos faldones divididos en cuatro piezas de terciopelo verde esmeralda con detalles en tejido adamascado y galón dorado y rematados con unos broches de cordón dorado. En la parte superior se dispone el respiradero de trazo mixtilíneo (siguiendo trazas barrocas) realizado en el mismo terciopelo y maya dorada que cumple una doble función; decorativa por un lado y funcional pues sirve de ventilación a los costaleros. Dicho respiradero se remata con unos corbatines y fleco de oro que dan armonía al conjunto. Tanto el faldón como el respiradero fueron confeccionados bajo la dirección de Rafi Romero en coordinación con las hermanas de la cofradía Pepi y Joaquina Mora Pérez.

La parte superior del trono o canastilla es de trazo sinuoso alternándose entrantes y salientes que lo dotan de cierto dinamismo

Destacan los casetones frontales y laterales que enmarcan las capillas centrales que contienen cartelas con pasajes evangélicos y esquinas con la representación de los evangelistas. Los casetones están ornamentados con rocallas y motivos florales que enmarcan los rostros de doce querubines policromados. En cuanto a las cartelas, cabe destacar que narran pasajes evangélicos de la vida de Jesús acontecidos antes de su pasión y muerte, siendo una pequeña catequesis para el observador. Están representados: el nacimiento (en el frontal del paso) el bautismo de Cristo y la resurrección de Lázaro (en ambos costados) y el milagro del pan y los peces (en la trasera).

Los dos últimos pretenden evocar a aquellos primeros años en que la hermandad hacia la procesión de forma viviente y en el cortejo se incluían distintos pasajes evangélicos, siendo estos los más representativos. En las esquinas se incorporan los cuatro evangelistas con sus atributos (tetramorfos) El águila (San Juan), el león (San Marcos), el ángel (San Mateo) y el toro (San Lucas). Tanto las cartelas como los evangelistas están sin policromar y son obra de José Ramón Martínez Romero. El conjunto se remata con cuatro candelabros de guardabrisa con siete puntos de luz que aportan iluminación al misterio.

Cruz de guía

De línea austera y sencilla, está realizada en madera de tono nogal con cantoneras artísticas y coronadas en la superior con la inscripción INRI en metal y con acabado en plata. Destacan las cartelas, también en metal, donde se representan el escudo de la hermandad en la delantera (dos palmas entrecruzadas y la cruz junto al JHS; Jesús Hombre Salvador) y el de San Andrés en la trasera (con el pez y la cruz en aspa). Del crucero penden cuatro cruces que recrean el escudo de la ciudad de Jerusalén. Se trata de una pieza cargada de simbología realizada en los talleres de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). La cruz de guía se acompaña de dos faroles artísticos de barra repujada y realizados en metal plateado.

Báculos

Realizados en metal repujado, destaca el escudo de la cofradía rodeado de la ráfaga propia del escudo jesuita y rematado con la corona real. Hay un total de cinco (cuatro en metal plateado y el de la presidencia en dorado) Fueron adquiridos en el año 2018 en los talleres de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Estandarte

Estandarte.

De trazas barrocas sigue un diseño sinuoso donde se mezclan el terciopelo verde y la maya dorada. Se remata con una pintura del titular de la hermandad realizada por el pintor ubetense Antonio Espadas Salido, quien la dona a la hermandad en el año 1997. El estandarte diseñado por José Ramón Martínez Romero ha sido remodelado en varias ocasiones, aunque fue realizado en primera instancia por Dª Araceli López. El mástil y la cruceta de metal repujado son obra de los talleres de Orovio de la Torre y fueron adquiridos en 2016.
Este ha sido el primer capítulo de los tronos, estandartes, cruces de guía, que nos ayudaran a conocer mejor sus significados e historia.

Mi agradecimiento a José Ramón Martínez por su colaboración

Fotos de Ángel Alarcón Rubio y José Sánchez Mora

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje