«EL ORICIU ESTÁ EN EL 80% DE LOS RESTAURANTES DE ALTA COCINA», DICE PEDRO MORÁN • EL REPUTADO CHEF DE CASA GERARDO ANIMÓ A SEGUIR CONSUMIENDO ESTE FRUTO DE MAR TRAS RECOGER EL GALARDÓN DE HONOR EN LAS JORNADAS DE HUERRES

EL EVENTO GASTRONÓMICO SIRVIÓ, ADEMÁS, PARA PRESENTAR A LOS NUEVOS EMBAJADORES DE LA CULTURA SIDRERA, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA JOSÉ ANTONIO FIDALGO

Pedro Morán, segundo por la derecha, recoge el Oriciu de Honor. / N. A.

Ni rastro de las dos toneladas de oricios que este fin de semana se pusieron a la venta en la localidad colunguesa de Huerres. Con un significante aumento de asistentes, del 20% según la organización, las octavas Jornadas del Oriciu resultaron todo un éxito y el producto que les da nombre se vendió sin problemas pese al notable incremento de precio que en los últimos años está experimentando debido a la veda. «Pusimos la docena, con una botella de sidra DOP, a 17,50 euros y la gente quedó muy contenta, pues son conscientes de que es un precio muy competitivo», explicó Javier López.

Si en la tarde del sábado fueron el ‘estrellado’ cocinero Marcos Morán y el reputado químico y profesor del Basque Culinary Center Juan Carlos Arboleya quienes entretuvieron a los asistentes con una clase magistral y una interesante conferencia acerca de cómo la química influye en la cocina, ayer le tocó el turno a Pedro Morán, chef de Casa Gerardo. El cocinero fue reconocido con el Oriciu de Honor 2019 por su labor a la hora de dar difusión a este ingrediente.

«El oriciu debe a los asturianos tanto su valor gastronómico como todo lo que significa», aseveró el premiado. En los años 70, agregó, «prácticamente solo se consumían aquí, pero gracias a los consumidores, bares, sidrerías y cocineros asturianos, hoy se trabaja en el 80% de los restaurantes de alta cocina de toda España». Por este motivo, Morán instó a los presentes a «seguir defendiendo este producto, consumiéndolo y apoyando a todos los cocineros para que algo tan nuestro sigan en lo más alto».

El evento gastronómico sirvió, además, para presentar a los nuevos embajadores de la cultura sidrera en su lucha por ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Son la asociación de mayores del concejo, la asociación de festejos de Huerres, el Museo del Jurásico de Asturias, el llagar Sidra Crespo, la Asociación de Empresarios de Colunga, los coros Manín de Lastres y San Roque, la asociación La Huella, el cronista oficial de Colunga José Antonio Fidalgo y ‘El Búscolu’.

Fuente: https://www.elcomercio.es/ – L. RAMOS

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje