¡LA INVASIÓN DEL FOGONERU!

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

La cosa no es de ahora. Viene ya de muy atrás cuando los bacaladeros norteños (gallegos, asturianos, cántabros y vascos) faenaban por los mares del norte y junto con bacalaos capturaban otros peces gádidos muy parecidos, muy sabrosos y muy aptos para la salazón.

Bacalao aparte, eran frecuentes las capturas de abadejo (Gadus pollachius L.) y de otro pez casi igual que éste (Gadus virens L. o Pollachius virens), al que por su coloración dorsal verdioscura las gentes dieron en llamar CARBONERO o FOGONERO. Antiguamente los «cultos» le decían «Carbonarius».

Se trata de un pez cuyo tamaño medio oscila entre 1 y 2 kg con una longitud de unos 40-60 cm. Carne muy blanca y sabrosa, menos grasa que el bacalao, y muy apta para todo tipo de preparaciones culinarias: a la plancha, en salsa verde, en fritura a la romana…

Es pescado morador de los mares del norte, costas de Francia y de Holanda, de Dinamarca, de Islandia, de Noruega, de las Islas Feroe…

Su precio, menor que el del bacalao, es muy tentador (entre 6 y 7 euros/kg) circunstancia que motiva a naciones muy de «p´allá arriba» a fomentar su mercado en España. Más aún, se dice que es el otoño la época en la que el FOGONERO está en su mejor sazón.

Cuentan que en muchos restaurantes, e incluso en puertos pesqueros, «lo cuelan por abadejo» diciendo que «ye algo distintu pero llamámoslu igual: ferreru, ferretu o abadexu pequeñu , sabe igual, tien menos grasa y más vitamina».

Les cuento esto porque compré un FOGONERO de los mares del Norte, fresco fresquísimo. Pedí trocearlo en dos lomos y después, ya en casa, los corté en trozos medianos para freír «a la romana» (rebozo en harina y huevo) previamente salados.

Aparte, eliminé el caparazón de la cola de unos langostinos, y enteros y salados, los freí al ajillo previamente rebozados como el pescado. En su fritura complementé con una guindilla de Cayena.

El resultado fue espectacular, tanto que hasta estuve tentado a escribirlo con X (EXPECTACULAR).

Ya lo saben: ¡FOGONERU, A TUS FOGONES!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje