EL CAMINO DE SANTIAGO ES «ALGO HISTÓRICO Y ALGO CON FUTURO», DICE JOSEFA SANZ, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS)

EN LA SESIÓN SOLEMNE DE APERTURA DE CURSO DE LA ACADEMIA XACOBEA SE PRODUJO LA INVESTIDURA, COMO ACADÉMICOS DE HONRA, DE ANTONIO LÓPEZ DÍAZ, RECTOR DE LA USC, Y MARCELINO OREJA AGUIRRE, EX MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

Xesús Palmou, Antonio López, Carmen Pomar, Ulises Bértolo, Marcelino Oreja y Mª Josefa Sanz. / Mundiario

La Academia Xacobea, presidida por Xesús Palmou, abrió el curso en un acto en el pazo de Fonseca. La lección magistral, bajo el título “La Academia en el Camino”, fue impartida por la académica de número y vicepresidenta de esta institución Mª Josefa Sanz Fuentes, colaboradora de MUNDIARIO.

La cronista oficial de Avilés se remontó a la Grecia clásica para explicar el origen de la academia platónica y recorrió la historia del Camino de Santiago y sus numerosos significados. Mª Josefa Sanz Fuentes echó mano del diccionario para hallar puntos de encuentro entre amos conceptos y demostrar la necesidad de una academia del Camino cuyo fin es que el Camino mantenga viva «la esencia de ser al mismo tiempo algo antiguo, algo histórico y algo con futuro».

En la sesión solemne de apertura de curso de la Academia Xacobea que preside Palmou –también colaborador de MUNDIARIO– se produjo la investidura, como académicos de honra, de Antonio López Díaz, rector de la USC, y Marcelino Oreja Aguirre, ex ministro de Asuntos Exteriores. La titular del departamento educativo de la Xunta, Carmen Pomar, felicitó a ambos por su investidura y destacó que «sus reconocidas trayectorias profesionales y personales van a ser, a partir de ahora, una valiosa acerca para la entidad que nos reúne hoy aquí». Ulises Bértolo, secretario de la Academia Xacobea, dio lectura a los nombramientos.

Bajo la presidencia de Xesús Palmou Lorenzo son vicepresidentes de la Academia Xacobea el catedrático Marcelino Agís Villaverde, de la USC, y la catedrática María Josefa Sanz Fuentes, de la Universidad de Oviedo. El secretario es el abogado Ulises Bértolo García y el tesorero, el catedrático Eduardo López Pereira, de la UDC. Su objetivo es tener «presencia en todo el mundo», según Palmou.

La Academia Xacobea promueve la investigación y difunde los valores universales del Camino de Santiago, en colaboración con otros entes que poseen competencias en la materia. Cuando culmine su desarrollo estará integrada por treinta académicos de número y correspondientes, así como académicos de honra.

Como ya escribió Xesús Palmou, el periódico digital MUNDIARIO, en colaboración con la Academia Xacobea abrió en 2017 una página específica y permanente dedicada al Camino de Santiago, en la que se van publicando periódicamente noticias, estudios y artículos elaborados por miembros de esta Academia, con la misma temática. Todos los trabajos publicados fueron indexados por Google y Google Noticias en su totalidad, «una muestra más del interés que despierta el fenómeno Xacobeo, el Camino de Santiago, en los grandes buscadores y en las redes sociales de ámbito global», subraya Palmou.

Fuente: https://www.mundiario.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje